CACAXTLA LUGAR MAGICO

cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, con coordenadas 19°14′40 N 98°20′23 O, en el municipio de Nativitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales.
El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico. El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa “en la tierra nueva”. El vocablo proviene de las raíces náhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como de tlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, que significa en o sobre de.

  Monumentos Históricos
Zona Arqueológica de Cacaxtla. Conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel. Fue en territorio tlaxcalteca donde hace cerca de tres décadas ocurrió uno de los descubrimientos más notables de
México, en las cercanías del poblado de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, salió a la luz el conjunto palaciego y ritual de CACAXTLA (cacaxtli) “Lugar donde muere la lluvia en la tierra” con sus murales maravillosamente conservados, además de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; hoy conocemos además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz.

  Zona Arqueológica Xochitécat.
La zona esta construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto y ricas ofrendas y esculturas.

  Parroquia y Templo de Santa María.
Esta construcción religiosa constituye sin duda, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen. Sin duda alguna, lo más bello en este templo son sus retablos barrocos, destacando el del altar mayor con pilastras estípites bañadas en oro, combinadas con interesantes pinturas de artistas de la época.

  Parroquia Virgen de la Natividad.-
Esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Sus exteriores son de piedra aparente, incluyendo contrafuertes y arcos botareles, la fachada principal es aplanada con pintura color crema y portada de cantera con trabajos de rejunteo reciente.

  Convento de Santa María Nativitas.-
Fue fundada entre los años 1569 y 1570. De la iglesia franciscana de este lugar quedan unos cuantos murallones carcomidos por el tiempo y la rapiña. A juzgar por lo poco que queda, la iglesia debió de ser de buenas proporciones. Templo de San Bernabé Aparicio.- La época de su construcción data del siglo XIX. Es de una sola nave y presenta todos sus exteriores de piedra aparente.

  Templo de Santo Tomás.-
Fue edificado en el siglo XX. Su fachada principal es de aplanado, los muros que sostienen estas instalaciones están hechos en piedra y tienen un espesor de 60 cms. La torre cuenta con campana de esquila fechada en 1800. Anteriormente esta capilla pertenecía a San Bernabé Capula.

  Templo de Jesús de los Tres Caminos.-
Este templo fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado y mosaico, los muros son de piedra y tienen un espesor de 1.20 mts.

  Templo de San Miguel del Milagro.-
El templo se fundó a raíz de la aparición del Arcángel Miguel al indígena Diego Lázaro de San Francisco, los días 25 de abril, 8 de mayo y 13 de noviembre de 1631. Este mismo año se construyó una capilla sobre el manantial, en el año de 1712 el obispo de Puebla, Pedro Nogales, mandó levantar una segunda capilla, que todavía permanece.

  Hacienda San Antonio Michac.-
Este inmueble fue construido en el siglo XIX. Actualmente, una de las trojes se utiliza como capilla con cubierta de lamina, la otra conserva únicamente muros. La zona posterior (poniente) del casco esta en las mismas condiciones. Los accesos en la fachada principal son de cantera (jambas, arcos, etc.), y algunos locales de la crujía frontal conservan viguería original y arcadas en el patio.

  Hacienda Santa Agueda y Dolores.-
Fue edificada durante el porfiriato y parte del siglo XX. El conjunto en general se encuentra en desuso, salvo el núcleo central que estaba dedicado a la lechería y manufacturas diversas.

  Hacienda Santa Clara Atoyatenco.-
Esta hacienda fue edificada durante el porfiriato y siglo XIX. La fachada principal es de tabique rojo aparente, los muros son mixtos, la cubierta es de viguería, el ancho de los muros es de 80 cms.

  Hacienda Santa Elena.-
Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX. La hacienda conserva aún la casa grande a dos niveles, con elementos en buen estado, aunque algunas zonas están apuntaladas, así como el establo en la parte posterior.

  Hacienda Segura Michac.-
La época de construcción data del siglo XIX. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 60 cms.

  Museos Museo de sitio de Cacaxtla.-
Cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca que habito en la región entre los años 200 al 850 de nuestra era.

  Museo de sitio de Xochitecatl.-
Las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

  Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones Festejos de carnaval.
-El carnaval en Nativitas se celebra fuera de la fecha normal en que se celebra el carnaval, acostumbran festejarlo los días 16, 17 y 18 de marzo, invitando a los pueblos de Santa Apolonia Teacalco y La Concordia. La música que los acompaña durante los tres días de carnaval son bandas de música de viento. El traje típico en el municipio es el carnavalesco que los danzantes usan en toda festividad, confeccionado por calzón y camisa de terciopelo multicolor, con pecheras en el frente, con motivos religiosos, tocado de plumas en la cabeza, máscara tallada en madera de estilo francés y castañuelas.

  Festejos a Los patrones del lugar.-
La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

  Artesanías
 Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.

  Gastronomía
La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

  Localización
 Circuito Perimetral Poniente S/N, San Miguel del Milagro. Municipio, Nativitas, Tlaxcala.

  Importancia
 Relevante por su contenido, que nos describe la larga ocupación y el mayor esplendor sostenido entre los años 650 a 900 D.C. , por parte de las etnias Olmecas-Xicalancas, ocupantes de la zona de Cacaxtla, adicionalmente a las reproducciones de elementos de pintura mural prehispánica que en algunos casos, se aprecian de manera más completa que en los edificios originales, y relevante también por mantener a resguardo y adecuadamente expuestas piezas muy importantes de la actividad artística plástica, de los habitantes de esta región, como lo son las figuras de “Los 11 Señores de Cacaxtla”.

  Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla
 El Museo de Sitio de Cacaxtla es un solo edificio en un conjunto aproximado de 320 metros cuadrados, dividido en dos salas principales, constituida la primera de ellas por la sección Pórtico “A” (reproducciones de pinturas murales de “El Hombre Jaguar” y “El Hombre Ave”, sección del Periodo Formativo (diversas piezas talladas), sección Técnicas de pintura (con aspectos de las características de las pinturas murales de Cacaxtla, su mensaje, ideología visual, predominio de colores y sus simbologías), y sección Elementos Arquitectónicos (piezas expuestas que constituyeron parte arquitectónicas de ornato en edificios y muros de la zona del Basamento, así como reproducciones en barro de elementos naturales alimentarios como el maíz).
 La segunda sala del museo, está constituida por las secciones de Epiclásico (que expone diversos elementos de cerámica prehispánica, como incensarios ceremoniales, collares de uso ornamental y otros), sección Dioses y Hombres (que expone a “Los Señores de Cacaxtla”), sección Militarismo (con diversos cuchillos y artefactos de corte, hechos de obsidiana, con carácter bélico), y otras secciones de reproducciones murales de “El Templo Rojo”, “Los Descarnados”, y el “Templo de Venus." Acceso Circulando sobre la autopista de cuota México-Puebla (México 150), tomar desviación en el Kilómetro 99 + 200 – (ref. Fábrica de Cerámica Santa Julia) hacia San Rafael Tenanyecac, avanzar hacia el centro de esta población (aproximadamente 1 kilómetro), y en seguida dirigirse a la población de San Miguel Xochitecatitla y al encontrarse con la carretera federal , avanzar 3.8 kilómetros, rumbo a la población de Nativitas, hasta encontrar la desviación de entrada (subida) a la población de San Miguel del Milagro, y al avanzar 2 kilómetros más (zona de curvas) doblar sobre el Circuito Perimetral, para localizar la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

  Acceso a las Zonas Arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl
El visitante podrá llegar a ambas zonas arqueológicas tomando la carretera libre (Mex.190) o la autopista de cuota México-Puebla (México 150) , llegar a San Martín Texmelucan para dirigirse a la salida hacia la ciudad de Tlaxcala, y al inicio de esta desviación (alternativa de cuota o libre), tomar la ruta que se dirige a las poblaciones de Villa Alta, Tepetitla, y Nativitas, para continuar circulando por esta vía durante 19 kilómetros, hasta llegar a la Población de San Rafael Tenanyecac y en seguida encontrando el Acceso a la Zona Arqueológica de Xochitecatl, o continuar, para llegar a Cacaxtla, durante 3.8 kilómetros, rumbo a la población de San Bernabé Capula, hasta encontrar la desviación de entrada (subida) a la población de San Miguel del Milagro, y al avanzar 2 kilómetros más (zona de curvas) doblar sobre el Circuito Perimetral, para llegar a la entrada de la Zona Arqueológica.

  Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Cacaxtla
 Taquilla, venta de boletos, sanitarios, librería y restaurante concesionado.

  Costo de 
acceso Entrada general: 55 pesos.

Etiquetas

tlaxcala MEXICO TURISMO VACACIONES COSTUMBRES TRADICIONES CHIAUTEMPAN CULTURA VIAJE RECETAS HUAMANTLA FERIA RELIGION BEBIDAS FIESTA PASEO apizaco comida tlaxcalteca FERIA TLAXCALA PULQUE TOROS VISITAR TLAXCALA CAMADAS CARNAVAL MOLE VISITAS CHIAUTEMPADA HUEHUES MOLE PRIETO PIRAMIDES RECETAS TLAXCALTECAS TOREROS Tlaxco balnearios malinche ALEGRIA ARTISTAS DE FERIA CERVEZA CULTURA TLAXCALA DIVERSION FERIAS HUAMANTLADA IGLESIA IGLESIAS OCOTLAN PAMPLONADA TIZATLAN VIAJES VIDA NOCTURNA Y DIVERSION fiestas lugares ACTIVIDADES AGUAMIEL ANTROS ARTISTAS BARES BASILICA DE OCOTLAN CENTRO VACACIONAL COCINA TIPICA EL POCITO FESTIVIDADES LA TRINIDAD LUGARES PARA VISITAR MICHELADAS MILAGROS PADRE JESUS PROGRAMA DE FERIA CHIAUTEMPAN PROGRAMA DE FERIA HUAMANTLA San Miguelito TEQUILA buenavista mixiotes molotes plaza de toros recetas de tlaxcala BAILES REGIONALES CAMPAMENTO CARNE EN PULQUE CATOLICO CHARRERIA CINE COMIDA EN TLAXCALA CVOSTUMBRES DEVOCION EDITH MARQUEZ ESPINOZA PAZ FERIA DE HUAMANTLA FESTIVIDAD FRANCISCO CESPEDES GLORIA TREVI HISTORIA KALIMBA LA MALINTZI MIGUEL N LIRA MOLE CHIAUTEMPAN MOLE DE GUAJOLOTE MOLE TLAXCALA MUSEOS EN TLAXCALA NOVILLADA PALENQUE TLAXCALA PANOTLA PELICULAS PRECIOS DE PALENQUE PRODUCIR PULQUE RECETA POLLO A LA TOCATLAN RECREACION EN TLAXCALA SAN LUIS TEOLOCHOLCO SANTA ANA CHIAUTEMPAN TLACHIQUERO TOUR TRADICIONES MEXICO TRADICIONES TLAXCALA TRADICIONES. TURISMO TURISTICOS VISITAR MEXICO VOLCAN ZOOLOGICO carnero cmll comida tlaxclteca cuatlapanga cuaxomulco cultural cuna de la nacion divercion el terrible envueltos iglesia del barco jardin botanico lucha libre luchadores rey bucanero rey misterio shoker sopa tlaxcalteca teacalco toros en tlaxcala