PROGRAMA DE FERIA, SAN LUIS TEOLOCHOLCO 2014 - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

PROGRAMA DE FERIA, SAN LUIS TEOLOCHOLCO 2014

Teolocholco, cabecera municipal con una población de 11 870 habitantes, su principal actividad es la industria manufacturera.

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y
con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Teolocholco, las camadas de huehues bailando cuadrillas y charros bailando la danza de la culebra son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento. El traje típico es carnavalesco, esta compuesto por levita y pantalón negro con sombreros de copa, un elegante paraguas, castañuelas y máscara de madera tallada de rasgos franceses, a éstos personajes se les conoce comúnmente como "catrines".

Festejos al patrono del lugar.- La celebración religiosa es en honor al santo patrón del pueblo San Luis Obispo de Toledo, la cual da inicio el 19 de agosto.
Como en todas las poblaciones del estado de Tlaxcala, Teolocholco, tiene la tradición de festejar el día de muertos; sin embargo, está es muy diferente a la de los otros pueblos; se acostumbra que el día 2 de noviembre se va al cementerio para colocar una ofrenda en la tumba del difunto por un periodo de 2 a 3 horas. Este evento tiene la característica de un ritual que da inicio el 28 de octubre. Las personas que llevan la ofrenda al cementerio son familiares de los difuntos que fallecieron en el año anterior, es decir, solamente se lleva ofrenda a los muertos que por primera vez serán visitados en su tumba.


Sitios de interes