LA COCINA DE TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

LA COCINA DE TLAXCALA

Tlaxcala puede ser el estado más pequeño de México, pero es una de la quinta esencia mexicana más en sus tradiciones, especialmente en el ámbito de la gastronomía. El mismo estilo artístico con el que la gente de esta zona pintaron sus murales de los templos antiguos se aplicó a la creación de sus platos regionales. Desde los tiempos pre-colombiana, Tlaxcaltecos han utilizado una mezcla sofisticada de
sabores para producir los platos salados para que la zona ha sido famoso. Incluso su nombre es sinónimo de comida: Tlaxcala significa "lugar de pan elaborado con maíz." (En una palabra, las tortillas.)

Fue con la idea de preservar y popularización de las tradiciones culinarias de Tlaxcala que Guillermina Ávila de Reyes comenzó a coleccionar  recetas de refinación en los años ochenta. Habló con los cocineros caseros, rastreó ingredientes auténticos, y encontró los proveedores de los mejores productos locales. Diez años más tarde, ella es el destinatario del Trofeo Internacional Oro para Gastronomía y copropietario, junto a su esposo Everardo Reyes, de Las Cazuelas, un restaurante de clase mundial con los alimentos de forma única tlaxcalteca. Ella es una fuente de información sobre los usos de las hierbas mexicanas, las especias y verduras, así como una anfitriona. Dignatarios políticos y los grupos familiares, locales y extranjeros, reciben el mismo servicio atento a precios sorprendentemente modestos en un ambiente cómodo, casual.

La creatividad en la cocina

De acuerdo con este galardonado cocinero, la cocina mexicana es a la vez artesanal- tener las cualidades creativas de un oficio- calificada y táctil, que requiere atención a la textura y el sabor. En la preparación de una masa (masa de maíz), por ejemplo, es necesario a sentir los granos de maíz en cada cocción STEP-, remojo, Molienda con el fin de conseguir la textura adecuada. Esto es porque el maíz no sólo varía de una temporada a sino de un campo a otro.

Ubicado en medio de prados y jardines en la hermosa campiña de Tlaxcala, el restaurante está a sólo unos minutos del centro de la pequeña ciudad colonial de Tlaxcala, la capital del estado, a media hora de Puebla y una hora y media de la Ciudad de México (Km. 20, Carr. San Martín-Tlaxcala, Tel 246- 2-5002) zócalo de la ciudad (plaza central) y los edificios que la rodean han recibido un lavado de cara en los últimos años, con los antiguos edificios coloniales brillando como pequeñas joyas en el sol . El enorme convento franciscano del siglo 16 contiene un museo de la cultura Tlxcalteca, con habitaciones llenas de ambos tesoros precolombinos y coloniales que rodean patios soleados. Calles empedradas lo conectan con las otras estructuras conventuales: el campanario independiente, la iglesia aún activo y el patio procesional.


Si usted visita Tlaxcala en agosto, se puede ver una de las tradiciones artísticas más antiguas de México central: el alfombras. Estas son las alfombras de diseño detallado y colorido, hecho de arena, flores, granos secos y zonas verdes, construidas una vez al año en honor a la festividad de la Virgen de La Ascuncion, agosto 15. En la víspera de la fiesta, la gente a pie de iglesia en iglesia, admirando la obra de los artesanos calificados que construyen las alfombras en el suelo de las grandes islas principales. Charlan tranquilamente con los vecinos y decir una oración a la Virgen que, vestido con delicados encajes y satenes bordados, se acuesta en una cama de manzanas verdes. A lo largo de la noche, la estatua de la Virgen se eleva un poco cada hora hasta que, a medianoche, ella está de pie en posición vertical, que simboliza su ascensión al cielo. Las manzanas verdes representan la cosecha de la fruta que se inicia en los huertos del centro de México a mediados de To- finales de agosto. No en vano, esta fiesta en particular coincide con el antiguo festival de la diosa de la cosecha. Es un ejemplo perfecto de las tradiciones vivas que forman el marco de la cultura, el arte y la cocina en Tlaxcala.

Sitios de interes