VISITA LA BARCA DE LA FE EN TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

Tlaxcala, más que un estado: Un viaje por la historia, la cultura y la gastronomía de Tlaxcala. Descubre sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos y tradiciones

Negocios que trabajan solos

Ideas con tubos de pvc

Maquinas para iniciar tu pequeña fabrica

VISITA LA BARCA DE LA FE EN TLAXCALA



Algo de su Historia:

Hace muchos años este era un asentamiento otomí anexado al imperio Tlaxcalteca; después de la lucha de independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda.


Se toma la iniciativa en 1974 de construir un templo de y para la comunidad con un proyecto moderno y rectangular. En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior: “Construir la barca de San Andrés”, apóstol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que también eran pescadores.

Para conocer lugares con impresionante arquitectura no se necesita ir muy lejos, y es por eso que en esta ocasión les recomendamos conocer La Barca de la Fe en Tlaxcala, un templo bastante peculiar que tiene forma de barco, pero al mismo tiempo es iglesia.

Situada exactamente en San Andrés Buenavista, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, este lugar (que aún se encuentra en gestación), es una copia de la carabela Santa María. La obra, que sin lugar a dudas es un símbolo de Tlaxco y, por supuesto de Tlaxcala, fue creación del presbítero y arquitecto Arnulfo Mejía Rojas, quien falleció en 2016.

Un poco de sus instalaciones:

Lo hermoso de esta gran edificación es que tanto la arquitectura como la decoración, cuentan con motivos prehispánicos, lo que representa el sincretismo religioso y cultural de la religión y nuestro país.
Otra característica de este lugar es el campanario, un enorme faro que comunica con la barca por un puente con serpientes emplumadas en sus barandales, lo que hace imaginar una gran embarcación con una eslora que mide 87 metros y casi 30 metros en altura de popa.
La planta alta de esta construcción resguarda el templo en honor a San Andrés Apóstol con capacidad para 4 mil 500 personas, cuyas instalaciones están recubiertas de madera. En la parte superior al templo, es decir, en el primer piso, se ubica una galería de arte con algunos murales permanentes y otros espacios donde suelen exhibirse obras de artistas locales y nacionales.
En el segundo piso se encuentra el Museo de Antropología y en el tercero, donde está simulado un timón y el cuarto de mando, se hayan habitaciones y un restaurante solo abierto para recibir invitados, desde el cual se tiene una impresionante vista del Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche.

Ideas de negocio con desechos de madera

Entradas populares

Negocios en la puerta de tu casa

Sitios de interes