HISTORIA DEL SEGUNDO SEÑORÍO OCOTELULCO, TLAXCALA, MÉXICO - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

HISTORIA DEL SEGUNDO SEÑORÍO OCOTELULCO, TLAXCALA, MÉXICO



Si visitas Tlaxcala te recomendamos como en artículos anteriores que visites los cuatro señoríos de este bello estado aun que es el más pequeño siempre te recordamos que es el más rico en historia, cultura, gastronomía entre otras cosas, así que toma nota y conoce un poco de este hermoso lugar y las ruinas en las que cuenta este espacio, comenzamos...


Historia
Ocotelulco fue el segundo tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio), de los cuatro fundados por los teochichimecas hacia el siglo XIII, los cuales darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan. A la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, en 1519, Ocotelulco era gobernado por Maxixcatzin, quien tuvo un papel crucial en la posterior alianza hispano - tlaxcalteca. Ocotelulco también fue famoso por su enorme tianguis en el que, según el conquistador Hernán Cortés, "había más de 30,000 personas, entre comprando y vendiendo, casi diariamente". 

A finales de 1990, se realizó en este lugar otro de los descubrimientos arqueológicos más interesantes del siglo XX: el altar policromo de Ocotelulco, donde se distingue un gran mascarón donde reposa Xipe-Totec, nuestro señor el Desollado, dios de la tierra; de su boca emerge o asoma Tezcatlipoca, con nariguera de turquesa y una banda color ocre bajo sus ojos, tal como aparece en el Códice Borgia, el cual se le había considerado de origen mixteco.

Museo 
Cuenta con un Museo de Sitio en donde se muestran diversas piezas de la cultura tlaxcalteca que han sido recuperados en varias zonas de la región. Cuenta con dos salas en donde se exhiben alrededor de 750 objetos como esculturas de piedra y barro, puntas de flecha de obsidiana, malacate, agujas de hueso y varios objetos de cerámica. En su patio se pueden admirar planatas muy comunes en la era precolombina como maguey, aguacate y nopales.

Ubicación
 San Francisco Ocotelulco Totolac, Tlax.

Horario
Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Sábados y domingos se necesita hacer una cita para realizar la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes