El edificio comenzó a construirse en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales. La fachada principal es una bella composición que combina el estilo plateresco de la puerta labrado en cantera y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco, así que aquí conoce un poco de su historia y anímate a viajar y conocer algunos lugares de Tlaxcala, comenzamos...
La construcción de este edificio comenzó el año de 1545. Antiguo edificio de las casas reales, en él habitó Hernán Cortés; también fue residencia de Luis de Moscoso, corregidor de la provincia de Tlaxcala. Conserva, del siglo XVI, los arcos interiores y la parte baja del edificio, cuya ornamentación ha sido identificada como una muestra del mudéjar portugués.
A lo largo de su historia ha sufrido diversas destrucciones y modificaciones:
- Un incendio de 1692 a consecuencia de una rebelión de naturales
- Un terremoto que, en 1711, asoló a la región y tuvo que ser reconstruida.
- 1761 y en 1929 cuando se decoró con argamasa al estilo rococó francés.
- En 1960, con motivo del 150 aniversario del inicio de la Independencia, se retiró el reloj público y se colocó una réplica de la campana de Dolores. Construcción de dos niveles con muros de ladrillo en el primer nivel, trabajado en cantera rosa; el acceso con arco lobulado moldurado con decoración fitomorfa.
En el segundo nivel, ventana balcón ricamente ornamentada trabajada en argamasa delimitada por pilastras y coronada con un escudo. A los lados, ventanas balcón con jambas y arcos rebajados, en el remate, nicho con arco de medio punto que alberga la réplica de la campana de Dolores.
Los balcones a los costados combinan la fineza de sus acabados con la recia textura del ladrillo. En el interior del edificio podrá apreciar una bella muestra de murales pintados donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala.
El maestro muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin plasmó la historia de Tlaxcala en 450 m² en ellos se representan escenas del pueblo en la época prehispánica. Los murales narran la historia desde la llegada del hombre a América y su arribo al Valle de México, las batallas con sus moradores y la visión de las tierras prometidas.
- Ubicación: Ciudad de Tlaxcala.
- Visitas: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 8:00 a 12:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.