CARNAVAL TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

CARNAVAL TLAXCALA

El Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

  El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

 

  El carnaval comienza el Viernes 8 de Febrero, con el tormento del Tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el
cómputo para elegir a la reina del Carnaval.

 

Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancistica, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.

  El Martes 12 de Febrero se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; en él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.

 

  El Domingo 17 de Febrero, llamado también “La octava de carnaval”, se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

  Este Carnaval se lleva a cabo en todo el estado con el mismo programa, destacándose las poblaciones de Santa Ana Chiautempan y Papalotla.

  Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines (artesanías originarias de la población tlaxcalteca de Tlatempan y amaxac ), así como en algunas coreografías. En segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua.

El espectador puede apreciar dicha religiosidad en el repertorio iconográfico cristiano que ostentan los diversos atuendos de los danzantes y en ciertos sones o canciones que se entonan durante algunas danzas. Además, en algunas poblaciones, como Amaxac, los encargados de los grupos de danzantes acuden al templo católico de su comunidad justo antes de que comience la celebración para pedir permiso a Dios y ofrecerle las danzas, costumbre heredada de la religión prehispánica.

 En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural, como lo es San Juan Totolac, San Bernardino Contla, Panotla, Chiautempan, Amaxac de guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Yahuquemecan, San Jose Teacalco, San Cosme Xalostoc, Texoloc, Tlaxcala, Tepeyanco, Tenancingo,Papalotla, San Francisco Tetlanocan, por mencionar sólo algunas. Pues a través de ellas expresan y viven la concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como la semana santa, navidad, día de muertos y la fiesta patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes