TLAXCALA A TRAVÉS DE LA HISTORIA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

TLAXCALA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Historia temprana La evidencia arqueológica revela la presencia de la vida humana en Tlaxcala ya en 10.000 antes de Cristo, cuando los cazadores y recolectores nómadas vagaban por la región. Los primeros en establecerse en la tierra, sin embargo, fueron los Quinametin, que más tarde fueron desplazados por los olmecas-Xicalanca, una tribu relacionada con los mayas. Los olmecas-Xicalanca construyó la ciudad de Cacaxtla alrededor del año 700 Dominando el centro de la ciudad fue una plataforma natural de alto que ofrece una posición defensiva sólida con impresionantes vistas de los alrededores, la plataforma se elevó a una altura de 24 metros (80 pies) y fue 183 metros (600 pies) de largo. Principales edificios religiosos y
civiles de la ciudad se encontraban en esta plataforma. La civilización de Cacaxtla declinó a principios del siglo 10, abriendo el camino para las Teo-chichimecas a tomar el control de la región.

 El Teo-chichimecas, a su vez, fueron derrotados por los tlaxcaltecas en el medio del siglo 14. A partir de la construcción de Tepecticpac en 1348, los tlaxcaltecas fundó un pequeño pero poderoso imperio en la región que ahora lleva su nombre. Combatientes expertos, los tlaxcaltecas siguieron al dios de la guerra y la caza, Camaxtli. Su destreza militar les permitió recaudar impuestos de aquellos que conquistaron, sino que también les permitió resistir los aztecas - una de las pocas tribus que lo haga.

  Historia Medio En 1519 el conquistador español Hernán Cortés luchó y sometió a los tlaxcaltecas. Conscientes de su rivalidad con los aztecas, Cortés luego los convenció para unirse a una alianza contra el imperio azteca, con centro en Tenochtitlán hacia el oeste. A cambio de su apoyo, él se comprometió a no imponer impuestos sobre ellos o confiscar sus tierras. En 1521 la alianza tuvo éxito, establecer firmemente el control español en el centro de México .
Después, los tlaxcaltecas continuó ayudando a los españoles, luchando contra otras tribus indígenas y la solución de los territorios recién conquistados. Durante la mayor parte del siglo 16, el español respetó el acuerdo entre Cortés y los tlaxcaltecas. A medida que el siglo llegaba a su fin, sin embargo, las nuevas autoridades españolas comenzaron a cobrar impuestos y ocupar sus tierras. Insurrecciones esporádicos ocurrieron durante los siglos 17 y 18, pero los españoles se impusieron. Cuando México comenzó su guerra por la independencia de España en 1810, Tlaxcala fue el hogar de un grupo independentista activo, pero las fuerzas leales a la corona española controlaba la región durante todo el conflicto. Después del Tratado de Córdoba aseguró la independencia de México en 1821, Tlaxcala se incorporó a la nueva nación.

  Historia reciente Durante los tumultuosos primeros años de la independencia de México, el estado oficial de Tlaxcala cambió varias veces. Debido a su pequeño tamaño y la producción económica limitada, los críticos argumentaron que la región no debería ser un estado independiente. En 1823 el estado vecino de Puebla intentó, sin éxito, de anexar Tlaxcala. Desde 1836 hasta 1847 perteneció Tlaxcala al Departamento de México. En mayo 1847 la región se convirtió en un territorio independiente de nuevo, hasta que finalmente alcanzó la condición de Estado en 1857. Del siglo 19 en México se caracterizó por la inestabilidad política y social, y la proximidad de Tlaxcala a la capital del país provocó que se sintiera los efectos directamente.
Los conflictos entre federalistas y centralistas, y más tarde entre conservadores y liberales, obstaculizaron el desarrollo económico del Estado y sometidos a diversos enfrentamientos militares. La presidencia de Benito Juárez, que comenzó en 1867 inició un período de estabilidad que ayudó a Tlaxcala emerger como un centro comercial, especializada en textiles.

 Poco después, Porfirio Díaz, que gobernó México desde 1877 hasta 1880 y desde 1884 hasta 1911, ordenó la construcción de un ferrocarril desde la ciudad de México a Veracruz. La línea de ferrocarril se extendía por Tlaxcala, con lo que los beneficios económicos para las ciudades en la ruta. Muchas haciendas y ranchos vieron beneficios se disparan como el ferrocarril redujo sus costos para el transporte de maíz, frijoles y ganado. A pesar de las mejoras Díaz hizo en la infraestructura del país, la oposición se intensificó como su presidencia cada vez más autocrático extendió más de tres décadas.

 La Revolución Mexicana de 1910 rápidamente puso fin a la era de Díaz, pero los levantamientos campesinos y las batallas entre las distintas facciones se prolongó hasta 1917. A diferencia de muchos otros estados, sin embargo, Tlaxcala no se afectó por el conflicto militar e hizo una transición relativamente suave a la paz. Durante el resto del siglo 20, esta pequeña pero densamente poblada del estado ha continuado desarrollando su comercio en textiles y otros bienes.

  Tlaxcala Hoy Principales cultivos de Tlaxcala son el maíz, la alfalfa, calabaza, lechuga, cebada, trigo, papas, habas y maguey. El maíz, el elemento nutricional más importante de la cocina de la región, se produce en todos los municipios. La cebada también se cultiva y luego se venden a las grandes fábricas de cerveza en Veracruz y el Distrito Federal. Maguey, usado para fabricar bebidas fermentadas, se cultiva principalmente en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco y Altzayanca. Alrededor del 28 por ciento de la economía del estado se deriva de la fabricación de textiles, productos químicos, productos farmacéuticos, maquinaria, piezas de automóviles, artesanías y otros bienes. La industria textil se concentra alrededor de Santa Ana Chiauhtempan, produciendo hilos, telas y prendas de vestir terminado.

 Plantas textiles están ubicadas en Xicotencatl, Xiloxoxotla, Ixtacuixtla y Calpulalpan. Tlaxcala tiene una larga y rica historia de la diversidad cultural. Hoy en día, las industrias modernas están trayendo una nueva prosperidad a los habitantes, sino que también amenazan las costumbres y tradiciones únicas de la región.

Sitios de interes