Los llamados “Hombres Pájaro de México causantes de asombro en sus presentaciones.
Es impresionante presenciar el espectáculo de cuatro hombres literalmente "volando" al utilizar de un poste de 30 metros asegurados solamente por una cuerda atada alrededor de sus cinturas.
Esta danza es también un sÃmbolo de los cuatro puntos cardinales, la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores, el músico va
marcando los cuatro puntos cardinales, comenzando por el oriente, pues es ahà donde se origina la vida.
Cada volador gira 13 veces, cifra que multiplicada por los 4 voladores da el número 52, y ya se sabe que según los calendarios prehispánicos, cada 52 años se completa un ciclo solar.
Lo que sorprende más es el músico, llamado el “caporal” que se balancea en una plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad.
El “caporal” toca un tambor y una flauta e invoca un ofrecimiento espiritual antiguo en la forma de una danza espectacular.
El “caporal” se eleva en las alturas para hacer frente a las cuatro direcciones cardinales, se inclinará y abrirá sus brazos, mantendrá el balance sobre un pie, y realizará una danza enérgica, al mismo tiempo que toca la flauta y el tambor.
No importa cuántas veces lo podamos ver, siempre será un espectáculo hermoso.
Cinco hombres jóvenes decidieron que debÃan enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad, de modo que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, asà sus cosechas prosperarÃan otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto.
Cuando encontraron el árbol perfecto, permanecieron con él durante la noche, ayunando y rogando para que el árbol les ayudara en su propósito. Bendijeron el árbol, después lo cortaron y lo llevaron al dÃa siguiente a su aldea evitando que tocara la tierra hasta el punto de la localización perfecta para su ritual.
Los hombres pelaron el árbol de sus hojas y ramas, cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con ofrendas rituales.
Adornaron sus cuerpos con plumas de modo que aparecieran como pájaros a Xipe Totec en la esperanza de atraer la atención del dios a su importante petición.
Con cuerdas envueltas alrededor de sus cinturas, se aseguraron al poste e hicieron su súplica al volar con el sonido enervante que emanaba de la flauta y del tambor.
Pueden ser admirados Ahora en la Nueva Gran feria de Tlaxcala 2011, sin duda un espectaculo que no te puede perder cuando visites la feria de tlaxcala
Mini Tiendas en Navidad para Ganar Dinero
-
Comenzar un negocio en una época tan festiva como la Navidad puede parecer
un desafÃo abrumador. La competencia se intensifica, los gastos aumentan y
l...