LAS DANZAS EN EL CARNAVAL DE TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

LAS DANZAS EN EL CARNAVAL DE TLAXCALA

Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de
la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines, así como algunas coreografías. En segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahuatl. El espectador puede apreciar dicha religiosidad en el repertorio iconográfico cristiano que ostentan los diversos atuendos de los danzantes y en ciertos sones o canciones que se entonan durante algunas danzas. Además, en algunas poblaciones, como Amaxac, los encargados de los grupos de danzantes acuden al templo católico de su comunidad justo antes de que comience la celebración para pedir permiso a Dios y ofrecerle las danzas, costumbre heredada de la religión prehispánica.



En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural, como lo es San Juan Totolac, San Bernardino Contla, Panotla, Chiautempan, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Yahuquemecan, San José Teacalco, San Cosme Xalostoc, Texoloc, Tlaxcala, Tepeyanco, Tenancingo, Papalotla, San Francisco Tetlanocan, por mencionar sólo algunas. Pues a través de ellas expresan y viven la concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como la semana Santa, Navidad, Día de muertos y la Fiesta patronal.



El carnaval en Tlaxcala nace por la burla de los indígenas, como respuesta a las fiestas de los hacendados españoles, ya que se les negaba el acceso a éstas, entonces bailaban en atrios, plazas y calles, imitando de manera sarcástica la fiesta de sus patrones, con extravagantes trajes y movimientos, cubriendo sus rostros para que sus patrones no descubrieran quiénes eran los burlones, de ahí que las máscaras de los “huehues” (náhuatl: viejos, derivado del dios prehispánico “huehue teotl” que evocaba al dios viejo del fuego y de la sabiduría) sean de ojos claros y detalladas tratando de figurar el rostro del Español colonizador.



Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecina.

fuente:elperiodicotlaxcala

Sitios de interes