Hay que recordar que en esa época aún no nacía el toreo de a pie, no existía el llamado arte de lidiar toros, por cierto el rey Carlos V, fue un estupendo torero a caballo, porque en aquel entonces así se practicaba el toreo, con varas y a caballo.
En el año de 1953 el ganadero tlaxcalteca Raúl González González regresaba de España, después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín; e impresionado por los encierros taurinos llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla,.
Comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor.
Entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia.
Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música.
La fiesta que continua hasta la mañana siguiente donde un desfile encabezado por la Reina de la Feria, charros, tlachiqueros y músicos anuncian la proximidad del evento.
Miles de visitantes colman las calles, otros cientos se ponen a resguardo en las azoteas o en las graderías, todo es algarabía, cuando se detona el primer cohetón, de tres, se avisa que la hora para liberar a los toros se acerca.
Fuente:etlaxcala.mx