Si estas de paseo y pasas por el estado más pequeño de la república mexicana que es Tlaxcala, México, podrás encontrar un mundo lleno de historia,cultura, gastronomía y muchas cosas más por visitar, en esta ocasión te mostramos un municipio de Tlaxcala que se llama Sal Luis Teolocholco,Tlaxcala, en donde podras conocer un poco de historia, cultura y podrás visitar algunos lugares históricos, conocer y tratar a su gente cálida, comenzamos...
Teolocholco se traduce como "lugar donde se escondieron o ausentaron los dioses". Las referencias bibliográficas sobre el pasado prehispánico del municipio de Teolocholco son limitadas y sólo se refieren a asentamientos poco significativos aldeas dispersas, micro aldeas y estancias.
- Monumentos históricos:
Parroquia San Luis: El templo está dedicado a San Luis De Anjou, mejor conocido como San Luis Obispo. El atrio de la parroquia de San Luis Teolocholco es el más pequeño de todas las parroquias con estilo barroco, pero conserva una de las más bellas cruces de atrio en Tlaxcala, sólo comparable con la cruz de Santa María Magdalena Tlaltelulco. Iglesia de san Luis: La fachada es de cantera barroca en su modalidad de transición, probablemente del siglo XVII, con columnas pareadas, cuyo primer tercio se decora con formas vegetales.
Templo de Nuestra Señora del Carmen: La edificación de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Conserva atrio-cementerio, con losas funerarias de principios del siglo XX, su fachada es aplanado blanco, con puerta de acceso en madera en forma de arco de medio punto.
Templo de la Virgen del Pilar: La época de construcción data de los siglos XVIII y XIX.
- Fiestas:
La celebración religiosa es en honor al santo patrón del pueblo San Luis Obispo de Toledo, la cual da inicio el 19 de agosto.
- Gastronomía:
El municipio cuenta con gran diversidad de platillos de la cocina mexicana. Entre los más tradicionales se encuentran: el mole de guajolote, carnitas de puerco, barbacoa de puerco, tlacoyos, chilacayote, y diversos guisados de cultivos de la región. En postres se pueden ofrecer al público conservas de capulín, pera, durazno y tejocote. La bebida por excelencia es el pulque natural.
PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO
PLAZA PRINCIPAL S/N
C.P. 90850
TEOLOCHOLCO, TLAX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.