TEPEYANCO-TLAXCALA ¿YA CONOCES MÁS SOBRE ESTE HERMOSO LUGAR? - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

TEPEYANCO-TLAXCALA ¿YA CONOCES MÁS SOBRE ESTE HERMOSO LUGAR?


TEPEYANCO-TLAXCALA❤

Hace unos días me di a la tarea de investigar un poco sobre Tepeyanco Tlaxcala para poder recomendarles algunos lugares que pueden visitar y que lo mejor de todo es que no necesitan mucho dinero para visitar lugares emblemáticos llenos de historia.

La palabra Tepeyanco que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se aceptan dos versiones para su significado: una es "en el cerro nuevo" y la que se traduce como "en el pueblo nuevo", dependiendo si se consideran los vocablos tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado. Además, Tepeyanco se integra con los vocablos yancuic, que quiere decir nuevo, así como con la partícula co, que denota lugar.

La población que habitó el área del señorío de Tepeyanco (Topoyanco), entre el 900 y el 1519 d.c., fue la Teochichimeca, hablante de la lengua náhuatl. Tepeyanco es un señorío que emerge hacia el final de la parte temprana de la fase Texcalac (650 a 900 d.c.) y adquiere plena presencia durante la parte tardía (900 a 1100 d.c.). El surgimiento de este señorío está íntimamente ligado a la caída de Cacaxtla, la que ejerció el control de la región durante la primera mitad de la fase Texcalac.

El municipio de Tepeyanco se encuentra ubicado en la ruta turística "Tlaxcala y sus Señoríos". Esta ruta agrupa todos los atractivos de la ciudad capital. Es una típica y tranquila capital provinciana, que luce orgullosamente una arquitectura colonial de bellos monumentos de los siglos XVI al XVIII. Ex-convento franciscano. El monasterio y el templo fueron edificados en el año de 1554; la iglesia, claustros alto y bajo, así como dormitorios y celdas, fueron construidas en 1558.

Atractivos turísticos:

·  Exconvento de San Francisco Tepeyanco

 El monasterio y el templo fueron edificados en el año de 1554; la iglesia, claustros alto y bajo, así como dormitorios y celdas, fueron construidas en 1558.

    ·  Parroquia de San Francisco de Asís

Sobre su fachada recubierta con ladrillo y azulejo, destacan las imágenes de San Diego de Alcalá y San Pascual Bailón, en la parte alta y, de la Inmaculada Concepción y San José, en la baja.

     ·  Capilla Santa Ana

 Esta capilla fue edificada durante los siglos XVIII y XIX, su fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y adobe, con un espesor de 70 ms., la fachada tiene forma de arco conopial y espadaña; contrafuertes laterales; por restos de machinales se infiere que la cubierta fue de viguería. Hacienda Santa Ana los Molinos.

     ·  Templo del Señor Santiago

 La construcción data de los siglos XVIII y XIX.

     ·  Hacienda Santa Ana los Molinos 

    La fachada principal es de aplanado blanco, a dos niveles, los muros que la sostienen están hechos de adobe y piedra con un espesor de 80 cms., la capilla sólo tiene muros ya sin cubierta y un pequeño atrio, aún el casco conserva algunos muros ó en algunos casos sólo el arranque, ningún espacio cuenta con cubierta.

 

Así que ya sabes que lugares puedes visitar cuando te encuentres en tierras Tlaxcaltecas y en especial cuando te encuentres en Tepeyanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes