CAPILLA DEL POCITO -TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

CAPILLA DEL POCITO -TLAXCALA

 


CAPILLA DEL POCITO -TLAXCALA

Unos de los lugares más emblemáticos y reconocidos de Tlaxcala es la capilla del pocito a continuación te contaré un poco sobre esta capilla y cuando andes por Tlaxcala no dudes en visitarla.

Cuenta la leyenda, que cualquiera que bebe  agua de la Capilla del Pocito,  sanará cualquier enfermedad, al menos, eso es lo que cuentan los pobladores.

La capilla del pocito se encuentra en la localidad de Ocotlán en el estado de Tlaxcala, ubicado a dos horas de la Ciudad de México

Se encuentra a 400 metros del Santuario de Ocotlán y en la escalinata que se ubica en el pequeño atrio de la capilla inicia la subida hacia el mencionado Santuario.

Se dice que cuando la Virgen de Ocotlán se apareció en un ocote ofreció el agua del pocito para curar a los enfermos. En ese sitio se levantó una pequeña capilla a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en la que los fieles bebían el agua que emanaba del subsuelo del lugar.

Según la tradición, fue el 27 de febrero cuando se le apareció  la advocación mariana; una mujer vestida de “huipil y titixtle”, que prometió al hombre un remedio para sanar a su gente, lo llevó hasta un manantial, del cual obtuvo el agua milagrosa, con la que pudo salvar a su pueblo.

También le dijo, que los franciscanos debían buscar una imagen suya en el interior de un ocote, lo cual ocurrió días más tarde, y que deberían llevarla a la pequeña iglesia dedicada a San Lorenzo, ubicada en la cumbre de la misma loma; así ocurrió, solo que el párroco no estaba de acuerdo en cambiar la imagen, por lo que las intercambiaba por las noches, encontrándolas siempre en la forma en que la virgen había querido. Esto se repitió tres veces, hasta conservarla hasta el momento en el altar mayor.

Entre 1892 y 1896 se erigió una capilla de planta cuadrada para proteger el manantial. La actual es de planta octagonal y se edificó a principios del siglo XX. En ella se observa el arco de entrada, y sus muros interiores están pintados con escenas que rememoran la aparición de la Virgen de Ocotlán. Las pinturas son obra de los artistas isauro G. Cervantes, Desiderio Hernández Xochitiotzin y Pedro Avelino, la del primero data de 1913.

Hasta la fecha la capilla del “pocito” está abierta al público en donde se puede apreciar el pozo de donde nace  el agua “bendita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes