Municipio Terrenate:
Terrenate es un municipio del Estado de Tlaxcala, el significado del nombre Terrenate significa "Terreno color de masa", cuenta con bellos lugares históricos como la Parroquia San Nicolás data del siglo XVII, el Rancho Las Sabinas data del siglo XIX, el Rancho Viejo, la hacienda de la Candelaria, la hacienda de Concepción la Noria, la hacienda de la Rosa, la hacienda de San Pedro Tenexac, la hacienda San Francisco Teometitla, la hacienda San Juan Tepeyahualco, la hacienda San Diego Baquedano, la hacienda el Capulín, la celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario
El carnaval se realiza el domingo, lunes, y martes, antes del Miércoles de Ceniza. Los tres días se reúnen por la mañana, entre las 8 y las 10 horas, en la casa del mayordomo, ahí se empieza a bailar. Los danzantes salen a bailar a donde son invitados, una vez terminado el baile se les ofrecen refrescos, golosinas o comida, pero nunca dinero. El lunes y el martes terminan de bailar en la noche, entre las 21 y las 22 horas. Además, portan máscaras grotescas. Anteriormente, se hacían de cuero o de hoja de lata por los propios danzantes. La celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario. Diariamente se ofician misas a las 9 de la mañana y se realizan rosarios por las tardes.
La hacienda:
La construcción data de los siglos XVIII y XIX. La troje de esta hacienda esta delimitada por torreones y se remata en su fachada con almenas. La hacienda se encuentra en diferentes niveles y, elementos como un par de columnas y troje separan los espacios abiertos. Los espacios con que contaba esta hacienda son: troje, machero, establo, corrales, capilla, calpanería y casa del hacendado. El principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola y ganadera. Si estas solo de visita en este Estado puedes visitarla, no te tomara más de dos horas recorrerla completa, pero para esto necesitas un guía, por eso te recomiendo a David Huerta, un experto en las haciendas de la región de Huamantla.
El nombre se debe a San Diego de Alcalá uno de los santos más populares de la época colonial y Baquedano, apellido vasco perteneciente a uno de sus primeros moradores. El principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue agrícola y ganadera. El material que se empleó en la construcción de este inmueble fue la piedra principalmente y ocasionalmente adobe y en cubiertas planas de madera y ladrillo. La troje de esta hacienda está delimitada por torreones y se remata en su fachada con almenas.
Puedes quedarte si lo deseas, comer y seguir recorriendo este bello y tranquilo lugar con tu familia o pareja, incluso puedes contratar a un guía para que les narre la historia de este bello espacio de historia de este tranquilo Estado. Sí quieres que escriba más temas como este, déjame un comentario y con mucho gusto lo escribiré para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.