SARAPES DE CONTLA: UNA OBRA DE ARTE TEXTIL DE TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

SARAPES DE CONTLA: UNA OBRA DE ARTE TEXTIL DE TLAXCALA

 

Los sarapes de Contla son una pieza tradicional de la cultura mexicana que han sido elaborados por generaciones en el pueblo de Contla, ubicado en el estado de Tlaxcala.

 

Cuenta la historia que hace muchos años, en la época prehispánica, los habitantes de Contla comenzaron a tejer sarapes con la finalidad de abrigarse durante las frías noches de invierno. Estos sarapes se tejían en telares rudimentarios y se hacían con lana de oveja o algodón.

 

Con la llegada de los españoles y la posterior colonización de México, la técnica del tejido se fue perfeccionando y los sarapes comenzaron a tener diseños más elaborados y coloridos. Se incorporaron nuevos materiales como el hilo de seda y la lana de llama, lo que permitió una mayor diversidad en los colores y texturas.

 

En el siglo XIX, la producción de sarapes se convirtió en una actividad económica importante para la región de Contla. Los artesanos comenzaron a tejer sarapes más grandes y decorativos para ser vendidos en mercados y ferias.

 

Hoy en día, los sarapes de Contla son reconocidos en todo el mundo por su calidad y belleza. Los diseños son elaborados a mano, con técnicas ancestrales y utilizando materiales de la más alta calidad. Cada sarape es único y representa una pieza invaluable de la cultura mexicana.

 

En Contla, se celebra anualmente la "Feria del Sarape", donde los artesanos locales muestran sus creaciones y compiten por el reconocimiento al mejor sarape. Además, en este evento se pueden disfrutar de otras manifestaciones culturales como la música, la danza y la gastronomía típica de la región.

 

Así es como los sarapes de Contla se han convertido en una de las principales manifestaciones culturales del estado de Tlaxcala y en un ícono de la artesanía mexicana. Su belleza y calidad son reconocidas en todo el mundo y son un testimonio vivo de la rica historia y cultura de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes