SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA

Santa Ana Chiautempan es una localidad mexicana del estado de Tlaxcala, cabecera del municipio del mismo nombre.

  Actividades Principales: 
Es una ciudad textil de primer orden, se compone de diversas maquiladoras industriales que dan a conocer el desarrollo de esta región. Está compuesto por los siguientes pueblos:
San Rafael Tepatlaxco San Pedro Tlalcuapan San Pedro Muñoztla San Bartolomé Cuahuixmatlac San Pedro Xochiteotla Santa Cruz Guadalupe Guadalupe Ixcotla 

Orígenes Santa Ana Chiautempan, ciudad cabecera del municipio de Chiautempan. Del náhuatl Chiatl ciénega, se añade la u por eufonía y Tempan orilla, de donde resulta que Chiautempan significa “a la orilla de la ciénega” Para la fase Texcalac 900-1100, se asientan en Chiautempan los Olmecas-Xicalancas, en la porción ubicada al Sur del Atitlán y Río de los Negros, en la zona conocida como Teopanzolco. Estos primeros pobladores erigieron un Teocalli a su deidad Tonatiuh, se dedicaron al tejido y a la caza, hablaban pinome, y posteriormente fueron devastados en 1378 por las torrenciales lluvias que bajaban de la Matlalcueye dejando en ruinas su asentamiento y el Teocalli a su deidad, hoy conocido como
Teopanzolco. Los sobrevivientes a dicha devastación huyeron a Contlan e Ixcotlan, (es por ello, que los tejedores sobrevivientes al encontrar asilo en Contlan, allí se asentaron y continuaron con la producción de textiles, siendo esta la razón por la cual Contla se autonombra incorrectamente la cuna del Sarape, debido a que desde un principio, Chiautempan fue la productora y creadora de este textil). Por otra parte al llegar los teochichimecas y constituirse San Bartolomé Cuahuixmatlac como Altepetl se sintió la necesidad de cuidar el agua de los ríos Atitlan o Chiautempan, Tlapacoya y de los Negros y entonces varias familias de Cuahuixmatlac guiados por los teopixques bajan a establecerse en Chiautempan. Creándose aquí uno de los 21 señoríos confederados de Tlaxcallan, el cual a la llegada de los hispanos, en 1520, Chiautempan se componía de 1396 habitantes del cual el 82% eran macehuales y el 18% pipiltin. En este nuevo señorío se erigiría un Teocalli a la Deidad Indígena Toci "Nuestra Abuela"; Abuela de los Dioses, Patrona de la Salud, los Curanderos, las Parteras, Temazcales y de los Textiles, razón por la cual, se convirtió esta población en un sitio ceremonial dedicado a esta deidad, continuándose de esta manera con la producción de textiles en el Telar de Cintura, ya iniciada por los Olmecas Xicalancas en la primera fundación de Chiautempan. Siendo un señorío Confederado de Tlaxcala, los guerreros de Chiautempan, debieron haber acudido a los combates que surgieron entre los tlaxcaltecas y españoles en 1519 y en la toma de Tenochtitlan en 1521. Por ello, cabe anotarse la astucia del Capitán Tzotlimatl, quien en los combates de Tzompantepec, (Septiembre de 1519), arrebató el estandarte imperial a las tropas castellanas.

  La Colonia
Después de la época de la conquista, se designó a Chiautempan como cabecera de doctrina construyendo los franciscanos uno de los 11 conventos que se levantan en Tlaxcala entre 1526 y 1600. En 1524, Fray Martín de Valencia funda en Chiautempan el templo de la ermita; colocando ahí, la imagen de la señora Santa Ana. Posteriormente, con la intención de extirpar el paganismo, construye una iglesia sobre las ruinas donde se adoraba a Matlalcuéyetl y coloca ahí la imagen de San Bartolomé. Así, durante el Siglo XVI, se erige un convento, el cual, a decir de Fray Bernardino de Sahagún fue erigido en el lugar en el que se llevaban a cabo los sacrificios a la deidad indígena Toci, “nuestra Abuela”, abuela de los Dioses y patrona de los Textiles, quien, según la leyenda; día y noche mantiene su mirada hacia sus ríos: Atitlan o Chiautempan, y de los Negros, es entonces como se modifica la tradición textil de Chiautempan, la cual provenía desde la época prehispánica y fue modificada por los franciscanos en la evangelización, así es como se empieza a conocer a Chiautempan desde 1539 como "La Cuna del Sarape".

  Mapa de Santa Ana Chiautempan y sus barrios prehispánicos,
hecho por el Tlacuilo Chiautempense Valeriano Axoco a encargo de Fray Martín de Valencia, hacia el año de 1557. Chiautempan vivió momentos de esplendor gracias al empleo de sus textiles, cabe anotarse la sustitución de Toci por Santa Ana, la demolición de los tres principales templos de Chiautempan (Sihuateotzin, Toci y Matlalcueye), y la edificación de un convento en 1566, donde se localizaba el teocalli principal, dedicado a Toci. Bien es cierto, que esta sustitución realizó un proceso de mestizaje, el cual, se observaría muy claramente en la vida cotidiana, tomando como ejemplo, la creación de una organización religiosa, dedicada, tanto como a la administración religiosa, como a la seglar de la población; este organismo perdura hasta nuestros días, y es conocida como la Fiscalía y Cofradía.

  La independencia
En el movimiento de Independencia sobresale el liberal Chiautempense Antonio Toriz quien levanta en armas al pueblo de Chiautempan que se encontraba oprimido por culpa de los obrajeros españoles, y, según diversos datos, a la lucha revolucionaria de independencia fue notable el apoyo que dio la población de Chiautempan en favor de los insurgentes, sobre todo, gracias a los artesanos. El movimiento de Independencia en Chiautempan, se desarrolló en una extrema inconformidad entre indígenas y españolas, cabe anotarse que el 16 de septiembre de 1810, los habitantes de Chiautempan, asaltaron el templo parroquial de la misma población, matando al párroco de ésta, el cual, se encerró en la torre del templo, y, por la fuerza, fue bajado, llevado a las afueras de la población y apuñalado. Otro suceso que marcó la historia de Chiautempan, fue el ataque a la casa de obrajes más rica del pueblo, administrada por Tomás Díaz Varela, apodado "El Negro", este, fue sacado por la fuerza de su obraje, fusilado y colgado de un árbol como escarmiento hacia los españoles.
 En respuesta a estos hechos, las tropas virreinales a cada momento llegaban a asolar Chiautempan, debido al apoyo que mostraban sus habitantes hacia la insurgencia, tal fue así, que los pobladores llegaron a defenderse y quemar sus telares artesanales, así como sus productos, en oposición a las tropas realistas. En 1820 Se establece el Primer Ayuntamiento que inicialmente integran: dos alcaldes, síndicos procuradores, y ocho regidores electos por el pueblo, más aún, el 14 de febrero de 1832 Chiautempan es declarado municipio, previo a este nombramiento Chiautempan fue Señorío, Cabecera de Doctrina, Tenientazgo, Partido y Cuartel Durante la intervención nortamericana sobresale de nuevo El Liberal Chiautempense Antonio Toriz, mientras tanto, no hay más datos sobre el Municipio La Reforma Durante la Guerra de Reforma, el Gobernador del Estado, el Licenciado Guillermo Valle se adhiere al plan de Tacubaya, desconociendo la constitución de 1857 y su Orden en el Estado, pero, el General Liberal Miguel Negrete, se pronuncia a Favor de la Constitución y restablece el orden constitucional en Tlaxcala desde Chiautempan, donde amenaza la Ciudad de Puebla. También, es en la guerra de Reforma cuando Chiautempan es declarada capital del estado por pequeño plazo; y es en este coflicto cuando Chiautempan pierde a uno de sus más destacados Hombres:
El Liberal Antonio Toriz, quien al trabar combate en Tlacocalpan, es derrotado y muerto. Además, el día 13 de agosto de 1859, ocurre la Batalla de Chiautempan, combate trabado por el batallón Blusas Rojas y la Brigada Vega. Existen datos que el General Reaccionario Manuel de la Mota Escobar tomó las poblaciones de Chiautempan, Tlaxcala y Apetatitlán, quienes fueron recuperadas por parte del general Antonio Carvajal, quien, al establecer su cuartel General en Cerro Blanco, llega a dominar las 3 poblaciones.
Finalmente, ocurre otro combate en Chiautempan el 27 de abril de 1860 entre la Guarnición Reaccionaria de Puebla y el General Doroteo León. Parece ser que existió un hecho de armas entre soldados franceses y mexicanos durante la Intervención Francesa en México en esta población, debido a que según la tradición oral fuerzas del ejército francés fueron perseguidas por el punto que hoy ocupa la población de Guadalupe Ixcotla, es así como se le denomina también a dicho lugar "Francia". Por último, cabe anotar que la esposa de Don Benito Juárez, Doña Margarita Maza, arribó a esta población hacia el día 20 de julio de 1867 en el transcurso del camino que la llevaría a reunirse con su esposo en la capital. Hacia 1869, el 1 de junio se inaugura el tramo ferroviario México - Apizaco - Chiautempan y el 16 de septiembre del mismo año, el Presidente de la República Benito Juárez García, arriba a esta población al llevar a cabo la Inauguración del ferrocarril México - Apizaco - Puebla, que pasa por Chiautempan.

El Porfiriato y la Revolución mexicana Durante el Porfiriato Chiautempan tuvo varios avances, tales como la apertura de fábricas, la del Panteón municipal, la inauguración del Palacio Municipal, la apertura del primer mercado cerrado para Chiautempan hacia 1906, el Kiosco de la Plazuela de la Soledad, el Jardín del Kiosco, la capilla de Padre Jesús 1899, el Templo de Guadalupe en 1910, el Templo Del Carmen de 1910 y el ferrocarril de mulitas, que fue Inaugurado en 1882. Durante la revolución el día 20 de febrero de 1915, Chiautempan es nombrada ciudad y después capital del Estado por el general Máximo Rojas. Tiempo más tarde, El 26 de mayo Chiautempan es Atacado por Zapatistas al igual que el 16 de septiembre Chiautempan de 1916. Posterior a estos hechos, el 14 de diciembre de 1949 Chiautempan es erigido en Ciudad.

  Migración Española Algo que cabe resaltar de este municipio es que, a partir de mediados del siglo XX, de manera gradual, algunas familias emigrantes españolas llegaron a instaurarse en la ciudad homónima, forjándose, poco a poco, un lugar entre la comunidad textil que aquí se desarrolla. Así pues, la presencia de esta comunidad es parte cotidiana del día a día en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes