LA RUTA DEL PULQUE - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

LA RUTA DEL PULQUE

“¿Has tomado pulque? Si lo conoces estarás de acuerdo conmigo en que nada más de olerlo te da desconfianza. Recuerdo la primera vez que me sirvieron uno, estaba en la casa de Manuela, ella tomó su vaso y cerrando los ojos se bebió de un jalón la mitad, yo la observaba detenidamente, su rostro relajado, como si entrará en una extraña comunicación con la bebida a medida que bajaba por su garganta y le ponía un toque de color a sus mejillas.

  Así que yo también tomé mi vaso y bebí un trago, descubrí un sabor diferente, cómo entre limones y piñas, estaba fuerte, de inmediato sentí el calor en mi rostro, mientras todos se reían y decían que estaba colorada”. El pulque esta rodeado de mitos y falsas historias que lo han dejado en el olvido y lo han orillado a la extinción, cuando llega la gente a Tlaxcala y toma un tour para conocer la ruta del Pulque, la mayoría tiene una serie de información errónea que poco a poco desaparece mientras caminamos entre magueyes, conociendo las bondades del Pulque y la planta noble y maravillosa que corona los campos de México, “El Maguey”. Una bebida rodeada de culto, misticismo y religión que no debes dejar de
saborear.....Ní te imaginas el Pulque, Descúbrelo en Tlaxcala.
 Más Información Con el objetivo de promover el pulque, Tlaxcala ha creado una ruta que recorre las haciendas que hicieron de esta bebida su corazón. Acercando a los visitantes a un conocimiento de primera mano del cultivo del maguey, la preparación del agua miel y la fermentación de ésta para producir pulque, Tlaxcala busca no sólo ampliar su oferta turística sino liberar de perjuicios a esta sabrosa bebida mexicana tan rica en nutrientes que sólo le falta un grado para ser carne.

  El recorrido empieza con la visita a la Hacienda de San Bartolo, situada en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, dada su importancia histórica en la elaboración del pulque: el majestuoso casco de la hacienda, junto con los tinacales donde se fermenta el aguamiel, son los atractivos principales. De ahí, continúa a la planta enlatadora de pulque Productos Naturales de Agave S.A. de C.V., en Nanacamilpa, Tlaxcala, donde el se podrá ver el novedoso proceso de enlatado que permite la exportación a países de Europa. Así mismo, el visitante, tendrá la oportunidad de contemplar los magueyales del Rancho San Isidro, una magnífica vista de esta planta que ha dado tanto a los mexicanos. Finalmente, el recorrido hacia el corazón del pulque termina con el recorrido que se hace de la tradicional hacienda de Xochuca, en el Municipio de Tlaxco, donde se podrá caminar entre los magueyes y presenciar el trabajo de cosecha del mismo. Además del pulque, está la oportunidad de conocer Tlaxcala, su gastronomía y atractivos arquitectónicos y artísticos.

  Mediante la Ruta del Pulque, Tlaxcala busca encumbrar el prestigio del pulque a aquel que tenía siglos atrás, cuando era considerado una bebida de dioses, y devolver la popularidad que la cerveza le fue ganando desde principios del siglo pasado. Las pulquerías se están poniendo de moda, con todo el sabor y fuerza de una bebida que tradición y costumbre devuelven al paladar de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes