HISTORIA DE UNA GRINGA EN TLAXCALA, EL PULQUE DE NANACAMILPA - TLAXCALITA LA BELLA

Tlaxcala, más que un estado: Un viaje por la historia, la cultura y la gastronomía de Tlaxcala. Descubre sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos y tradiciones

Negocios que trabajan solos

Ideas con tubos de pvc

Maquinas para iniciar tu pequeña fabrica

HISTORIA DE UNA GRINGA EN TLAXCALA, EL PULQUE DE NANACAMILPA

Mi primera experiencia de pulque que pasó en La Pirata, una pulquería en el barrio Escandón, donde los locales van a beber y jugar dominó. Mi amigo Jesica me había advertido que el pulque era un gusto adquirido, pero no me di cuenta de lo mucho. La bebida era espeso y viscoso, como la baba de nopal . Cuando tomamos sorbos, poco viscosos cuerdas estiradas de nuestros labios en el vaso. Tenía un sabor ligeramente amargo.
Un poco cobarde. (Un poco como ... la comida podrida?) El sabor guayaba era mejor. Y el apio, mejor aún: como una fresca, jugo brillante, acentuado con el calor de la llanta chile-incrustaciones.

  A partir de entonces, mi historia de amor con pulque no creció, pero la cultura pulque me fascinó. Esta bebida, hecha de maguey fermentado savia, contenía miles de años de historia - sacerdotes tomaban en tiempos prehispánicos con fines ceremoniales, y montaron un
auge de la popularidad a través de años virreinales de México. Pulque está actualmente en auge ahora con chilangos jóvenes. Yo quería saber: ¿cómo se pulque realmente hizo? ¿De dónde provienen de pulque antes de que llegara en el bar?
 
Por último, a principios de julio, con la ayuda de mi amigo Mojdeh (que dirige una empresa de turismo de Ciudad de México maravillosa llamada Journeys Beyond the Surface ), mi Coma guías México y yo pudimos disfrutar de un viaje a Tlaxcala. Mojdeh organizó para nosotros para visitar Nanacamilpa, una ciudad en el estado de Tlaxcala oriental cuyas granjas de agave suministrar al menos una barra de pulque (Las Duelistas) en la Ciudad de México. Es también el hogar de una gran operación que las exportaciones a los Estados Unidos, a pesar de que no terminaron visitarlos.

  Salimos de la ciudad de México, con cara de sueño, a las 6:30 am Unas horas más tarde - después de algunas carreteras viento carretera, un camino de tierra a través de un bosque, y un corto, empinado, rocoso inclinación - llegamos a una pequeña granja. El lugar era hermoso. Los campos de maíz se extendían en la ladera, y ordenadas filas de agave extendidas su cabello medusa salvaje en todas las direcciones. Los hombres aquí hacen pulque exclusivamente al consumo local. También plantaron quelites, manzanas, patatas y habas. Un campo de maguey en Nanacamilpa, Tlaxcala.

 

 Uno de los trabajadores allí, Don Miguel, gentilmente nos asistieron. Él era un hombre rudo en una chaqueta de cuero y botas de goma. (Un manojo de hierbas silvestres asomaba de uno de sus bolsillos, lo que más tarde descubrimos que eran de su tipo favorito de té.)

  Él nos mostró, explicando que agaves estaban maduros para la cosecha, y cómo había finalmente cortar un pequeño pedazo de su núcleo y raspar el interior, por lo que la planta comenzará a secretar sus propios jugos.

  Este jugo se transfiere a un contenedor grande de fibra de vidrio, donde se mezclaría con un poco de pulque el motor de arranque, y luego se deja fermentar. El líquido se convirtió en pulque después de unas cuatro horas, dijo Don Miguel. Sería por lo general una duración de hasta ocho días. No hubo otros productos químicos o aditivos en cuestión. Savia natural o aguamiel, desde el núcleo de la planta de maguey.

Una tina de pulque fresco en Nanacamilpa, Tlaxcala. La cuba de pulque "starter", que se utiliza para poner en marcha la fermentación de las otras bañeras.

 

Paseamos entre los árboles de manzana, la fruta salpicada de rocío en el aire frío de la mañana. Nos encontramos algunos de los cerdos. (Desde lejos.) Don Miguel nos ofreció una muestra de Lenguas, un tipo de quelite que crece como una mala hierba en la granja. Me recuerda un poco de chivitos. Al cabo de unas horas, nos dio algunos más pequeños recuerdos: una hermosa setas silvestres, conocido localmente como "yema de huevo", y un mixiote fresco o la piel parecida al papel de la hoja de maguey. Este último se utiliza para la carne de vapor o verduras en la cocina mexicana, y por lo general se envuelve alrededor de una especie de guisado.

  Para pelar el mixiote, Don Miguel escalado por primera vez en el interior de una planta de maguey - literalmente, sino que son tan grandes - y luego buscó la penca adecuada. Vio a uno y luego tiró suavemente de su capa exterior como de papel. Don Miguel se despega de nuevo la piel exterior de la hoja de maguey, conocido como el mixiote. Otra vista de la mixiote, ya que está libre de la hoja.

  Por supuesto, no podíamos dejar de probar el pulque. Me esperaba que fuera el mejor pulque que he intentado, pero no fue así. No estaba mal, ya sea - lo mismo espesor, viscoso, tipo de bebida tarta que había tenido antes. Éste, sin embargo, no olía mal. Olía como las plantas y los hongos. Me bebí la mitad el valor de una botella de agua (no había vasos allí), y Don Miguel rápidamente llené mi botella de nuevo para una segunda ración. No estoy seguro de si era el aire frío o el hecho de que no había dormido, pero terminando el pulque, que era, como se dice en la Ciudad de México, "feliz".

  Terminamos nuestra visita a Nanacamilpa con almuerzo en una fonda local, que había sido organizado por la Mojdeh amiga Gloria. Sólo había una mesa, así que nos metimos juntos en un lugar no muy lejos del comal (que en realidad es el mejor asiento de la casa). Dos mujeres nos hicieron platos rebosantes de tlacoyos, llenos de alberjón como es habitual en esa zona de México, y varios quesadillas rellenas de guisado.

  Quesadillas llenos de diferentes guisados ​​- tinga, setas y picadillo - en una pequeña fonda en Nanacamilpa. Tlacoyos llenos alberjón en Nanacamilpa, Tlaxcala.


Ya estoy pensando en volver. Pasamos la mitad del día allí y no vimos el mercado, o visitar el mayor fabricante de pulque, que exporta a los EE.UU. La próxima vez! Y la próxima vez que voy a Hidalgo, también - hay otro mundo pulque que no he explorado.

Ideas de negocio con desechos de madera

Entradas populares

Negocios en la puerta de tu casa

Sitios de interes