La Cuatlapanga, lugar de leyendas - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

La Cuatlapanga, lugar de leyendas

Un buen lugar para pasar un dia soleado en tlaxcala, es el volcan de la Cuatlapanga, ya sea una pequeña caminata, excursion, o bien un dia de campo, es perfecto para disfrutar de la naturaleza y estar en contacto con el aire puro en compañia de la familia o amigos.

El Cuatlapanga es un volcán de 2.900 metros de altura ubicada en el estado mexicano de Tlaxcala, entre las ciudades de San José y San Antonio Teacalco Cuaxomulco. Se encuentra en las faldas de la Malintzin o Matlalcueye, el volcán principal de Tlaxcala.
 En este lugar nacen diferentes tipos de árboles, como el ocote chino, pino blanco, el roble y enebro. Su significado en náhuatl es "Cabeza Partida" y atribuye el significado de "dos cráteres" El nombre de este volcán, Cuatlapanga , proviene de un valiente guerrero que estaba enamorado Matlalcueyetl , también conocida como la Malinche.
Él quería casarse con ella, pero tenía que cumplir una misión . Así que tuvo que dejar a su novia para cumplir su tarea. Era largo y en su última pelea , Cuatlapanga recibió un fuerte golpe en la cabeza que le
causó la cicatriz severa. Cuando regresó a buscar a su amada Matlalcueyetl , la hermosa doncella murió de tristeza. El Cuatlapanga , destrozada, era llorar ante la tumba de Matlalcueyetl y que era el guerrero se arrodilla y que se convirtió en piedra a los pies de su amada.

Otra leyenda que tiene el Cuatlapanga y circula hasta la fecha entre los habitantes de Coaxomulco , es que en este lugar hay algunas campañas de oro enterradas desde la época de la Revolución.
 De acuerdo con los pobladores locales , el volcán hay un par de campanas de oro que han excitado la imaginación, pero sobre todo, la codicia de muchos. Se dice que algunos han tratado de rayar en los montículos de tierra donde , presumiblemente , son las campanillas de oro puro , pero cuanto más se rasca , más se hunden , y hasta ahora nadie ha encontrado . Muchos son lo que se admitió por el Cuatlapanga buscando campanas de oro de la materia , pero la mayoría de quienes han buscado por aquí y por allá, dicen las campanas siguen ahí . Esto es debido a que el mismo se escuchan por aquellos que saben escuchar

Sitios de interes