Una tradicion que atrae a miles de vicitantes de diferentes partes del estado, regalan tacos a toda persona que acude al evento.
Los tacos de canasta o tacos sudados son muy conocidos en tlaxcala y los encontramos en diferentes variedades, los hay de papa, frijol, chicharron, mole verde entre otros y claro esta, acompañados de la clasica salsa que llevan en un frasco enorme de mayonesa. Los vendedores recorren las calles con su bicicleta y en la parte trasera llevan los tacos, basta un chiflido para que el vendedor se acerque y podamos pedir una orden, que por lo regular consta de 5 tacos con un valor de 10 pesos.
El primer domingo de diciembre se lleva a cabo la tradicional feria del taco en San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, en la que se regalaron alrededor de 20 mil tacos de canasta, pues se estima que el 80 por ciento de habitantes se dedica a esta tradición.
El peculiar taco tlaxcalteca que ha logrado una importante aceptación en el estado y diferentes entidades de la República, tiene su maxima celebracion en la comunidad que le dio origen.
Decenas de taqueros originarios del municipio iniciaron un recorrido por las principales calles del pueblo en esta celebración gastronómica que se inició desde hace nueve años.
Los taqueros recorren en su bicicleta, alrededor de cinco kilómetros hasta llegar a la iglesia del pueblo en donde dan gracias a San Vicente y el sacerdote bendice cada una de las canastas.
La reina encabeza el recorrido en su carro alegórico para dar inició a la fiesta del taco, mientras cuatro mujeres cargan en hombros la imagen de San Vicente que acompañado con una tambora recorren la comunidad.
Con gran fe, los productores dieron su agradecimiento a la imagen de San Vicente, por permitir la venta del producto durante un año más y para pedir por el venidero.
Asi que no puedes faltar a esta celebracion y disfrutar totalmente gratis de los famosos tacos de canasta