¿CÓMO SE ELABORA EL PULQUE EN TLAXCALA? - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

¿CÓMO SE ELABORA EL PULQUE EN TLAXCALA?


El pulque en Tlaxcala sea, tal vez, la bebida insignia, teniendo más de 11 tipos de magueyes, también lo convierte en un gran estado productor de chinicuiles. El pulque es una bebida ancestral y tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación del mucílago (aguamiel) del agave o maguey; en su momento fue considerada la bebida de los dioses aztecas y su consumo era restringido, así que ya sabes toma nota y puedes cosechar tu propio pulque en casa...


Elaboración
1.- La elaboración de esta exquisita bebida es en realidad un proceso bastante complejo, pues conlleva la extracción del corazón de los magueyes madurados por un tiempo aproximado de 12 años y luego se acumula y extrae su jugo por 4 meses más.

2.- Para llevar a cabo esta tarea es necesario raspar el centro de la planta y formar una cavidad (en la que se acumulará el jugo), así que transcurrido este tiempo la planta de maguey muere, sin embargo, el proceso de elaboración continúa.

3.- Hasta este punto lo que se ha obtenido es el aguamiel, una bebida dulce y refrescante, pero no embriagante. Este efecto se logra hasta después de completar el proceso de fermentación, que en la época prehispánica se lograba con una hierba llamada ocpatli o raíz del indio.

Tips Beneficos:
1.- Ayuda a tratar problemas digestivos

2.- Se dice que el pulque protege la flora intestinal, por lo que puede estimular el sistema inmunológico y evitar la proliferación de bacterias en el intestino, y tratar las úlceras gastroduodenales y la esofagitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes