SOPA TRADICIONAL DE TLAXCALA...DELICIOSAS TLATLAPAS!!! - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

SOPA TRADICIONAL DE TLAXCALA...DELICIOSAS TLATLAPAS!!!


En este nuevo articulo te vamos a mostrar como realizar las tradicionales Tlatlapas del Estado de Tlaxcala y algunas cosas que no sabías del platillo, entre otras cosas, así toma nota y pon mucha atencion a conocer cosas nuevas que puedes preparar en casa y sorprender a toda la familia...

  • El nombre “tlatlapa” provine del náhuatl “tlapana” que significa (quebrar) y que en Tlaxcala desde tiempos prehispánicos, se come como un antojito a base de una tortilla de maíz remojada en un guiso, como una enchilada pero más caldosa, misma que se sirve espolvoreada con queso fresco, nopales o demás ingredientes.

  • Entre los principales ingredientes con los que se prepara la sopa de “Tlatlapa” se encuentra el elemental frijol amarillo, haba, alverjón o chícharos tostados en comal, molidos en metate y cocidos en agua con epazote y chile guajillo, chipotle o ancho (el metate para muchas personas de comunidades de Tlaxcala, sigue siendo utilizado).

  • Los frijoles amarillos son una variedad endémica de Tlaxcala, aunque se llega a cultivar en entidades como Hidalgo y Puebla, pero dado a que su producción es escasa, su venta también lo es, su consumo generalmente se da entre los mismos productores, de ahí que el platillo sea exclusiva del Estado y sus alrededores.

  • En el norte del País existe una variedad de sopa a la que llaman “achitlapanas” esto en referencia de la Tlatlapas de Tlaxcala, ya que achi- proviene del náhuatl “achineneuki” que significa “parecido” y “Tlapanas” de tlatlapas, “parecido a tlatlapas”.

  • Durante la feria gastronómica de comida prehispánica en 2017, misma que se realizó en el Estado de Hidalgo la sopa de “Tlatlapa” fue exhibida y presentada como una comida endémica de Tlaxcala, además de ser presentada como una riqueza gastronómica prehispánica.

Ingredientes:
  1. 200 g frijol amarillo
  2. 10 nopalachitles cocidos
  3. 3 chiles chipotle
  4. 2 litros de agua
  5. 2 ramas de epazote
  6. sal

Paso a Paso:

Para preparar tlatlapas hay que tostar el frijol, molerlo con el chipotle y cocerlo con agua y sal. Al espesar, agregar el epazote y los nopalachitles. 

Dejar sazonar y servir. 

Las Tlatlapas es un vivo ejemplo de lo grande de la gastronomía Tlaxcalteca y de la variedad de comidas que se pueden realizar con el maíz, no debemos olvidar que el mismo nombre del Estado va relacionado con esta semilla, por lo que el maíz no podría dejarse de utilizar para esta sopa tan exquisita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes