CONOCE ALGUNAS CURIOSIDADES DEL MUNICIPIO DE APIZACO, TLAXCALA. - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

CONOCE ALGUNAS CURIOSIDADES DEL MUNICIPIO DE APIZACO, TLAXCALA.

En esta ocasiĆ³n traigo para ti algunos datos interesantes que debes de saber de Apizaco y sobre todo su magnifica historia y cultura, checa estos datos totalmente interesantes de Apizaco una comunidad muy importante de Tlaxcala y veras que es muy impresionante y aprenderĆ”s muchas cosas del bello estado de Tlaxcala y sus municipios, asĆ­ que no dejes de leer y aprende un poco mas sobre este estado...

En el siguiente articulo podrĆ”s conocer algunos datos interesantes del Municipio de Apizaco perteneciente al Estado de Tlaxcala, asĆ­ que pon atenciĆ³n para que conozcas estas grandes curiosidades:

1.- Apizaco significa “lugar de agua delgada” y proviene de las palabras en nĆ”huatl atl (agua) y ptzacalli (delgado o delgada). y ahora ya sabes que es lo que significa este bonito municipio.

2.- Guillermo Lloyd, ingeniero encargado de la construcciĆ³n del ferrocarril, enviĆ³ un reporte al Ministro del Fomento sobre el adelanto de las obras ferroviarias el 1 de marzo de 1866, cuando Apizaco era un campamento ferrocarrilero. Dicha fecha fue tomada como el dĆ­a en el que se fundĆ³ y ahora ya estĆ” plasmado en la historia.

3.- En mayo de 1920, el Presidente Venustiano Carranza y sus fuerzas fueron atacadas en Apizaco, cuando iban camino al Puerto de Veracruz. Pese a que logrĆ³ escapar, dĆ­as despuĆ©s Carranza fue asesinado en Tlaxcala tongo, Puebla. 

4.- La maquinita actualmente ubicada en la glorieta sobre 16 de septiembre, fue donada por Ferrocarriles Nacionales de MĆ©xico. Los trabajadores hicieron la peticiĆ³n para conservarla como recordatorio de las raĆ­ces de la ciudad y de esta forma conservan un poco de esos ferrocarriles nacionales.

5.- De acuerdo con el Sol de Tlaxcala (y gracias a lo relatado por Enrique Arellano Bravo, ciudadano de Apizaco), Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (alĆ­as Cantinflas) aportĆ³ una fuerte suma de dinero al municipio para que se pudiera finalizar la construcciĆ³n de una de las torres de la BasĆ­lica de Nuestra SeƱora de la Misericordia.

6.- La BasĆ­lica de Apizaco terminĆ³ de ser construida en diciembre de 1961. Hay quienes dicen que estĆ” inspirada en el templo de la Sagrada Familia en Barcelona, aunque tiene mayor semejanza con la Catedral Metropolitana de Sao Paulo, Brasil, obviamente con dimensiones mĆ”s pequeƱas y acabados mucho mĆ”s sencillos y modestos, pero de esta forma es como se llevo a cabo la basĆ­lica de Apizaco.

7.- Rodolfo RodrĆ­guez “El Pana”, reconocido torero en nuestro paĆ­s en las dĆ©cadas de los 70, 80 y 90, naciĆ³ en Apizaco el 2 de febrero de 1952. 

Como lo habrƔs notado estas son algunas de las magnificas cosas y curiosidades que no sabƭas y ahora conoces del municipio de Apizaco, Tlaxcala. Asƭ que cuando puedas visitar este lugar tan bonito y lo puedas ver con toda tu familia, asƭ que no lo dudes y en cuanto puedas visita, Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitios de interes