POLLO A LA TOCATLAN - RECETA TLAXCALTECA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

POLLO A LA TOCATLAN - RECETA TLAXCALTECA

La palabra Tocatlán que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: toca, apócope de tocatl, que significa araña, así como con la partícula final abundancial tlan, que quiere decir lugar. Con base a ello, tocatlán se traduce como “Lugar de arañas”.

 La historia del municipio de Santa María Tocatlán se remonta a la fase Tzompantepec, misma que comprende del año 1700 al 1200 a.c. Dicha fase se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas sedentarias, que dependían cada vez más de los productos obtenidos a través de la agricultura y en menor proporción de los recursos naturales o de recolección.
Contaban con terrazas -habitación-cultivo, utilizadas como huertas familiares donde sembraban frijol, calabaza, amaranto y chile; quizá también el tomate y el maíz.

 A continuacion proporcionamos la receta de un platillo tipico de este
lugar

  POLLO A LA TOCATLAN 

INGREDIENTES (Para 8 personas)
 2 pollos cortados en piezas, muy bien lavados y secos
Sal y pimienta al gusto
Hojas de mixiote remojadas y escurridas

  Para la salsa 3 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz
1 cebolla grande finamente picada
6 chiles serranos o al gusto toscamente picados
1 1/2 kilos de tomatitos de milpa toscamente picados
8 nopalitos bien limpios y cortados en tiritas
 1 taza de cilantro picado
Sal al gusto

  PREPARACIÓN
Las piezas de pollo se salpimientan y se colocan en las hojas de mixiote, se bañan con la salsa, se envuelven muy bien amarrándolas con tiras del mismo mixiote, y luego se cuecen en una vaporera durante una hora o hasta que estén cocidas. La salsa: En la manteca o el aceite se acitronan la cebolla, el ajo y el chile, enseguida se añaden los tomatitos y el cilantro, se le pone sal y se deja sazonar muy bien a fuego lento. Si quedara muy espesa se le agrega un poco de caldo de pollo. PRESENTACIÓN El pollo ya listo se sirve con frijoles refritos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.