AMOR A TLAXCALA Y SUS COSTUMBRES - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

AMOR A TLAXCALA Y SUS COSTUMBRES

Los habitantes de esta región son alegres por naturaleza y no se pierda ninguna oportunidad de una fiesta salvaje. Esta puede ser la razón por la Tlaxcaltecas - como se les llama - sentir tanto amor y orgullo para sus fiestas y tradiciones. Las fiestas en su mayoría implican procesiones por las calles adornadas con guirnaldas y cortar papel, alimentos y puestos de artesanía, las ceremonias católicas y canciones en la madrugada, siempre acompañado por el
tañido de las campanas, el consumo y la música de la teponaxtle, la chirimía y los instrumentos de viento que se reproducen en las plazas de la iglesia. Las iglesias están vestidas con grandes arcos de flores y semillas, tanto dentro como en sus fachadas, así como con alfombras hechas de aserrín de colores que se colocan en los atrios.

 El bien conocido de estas fiestas más son las celebradas en Huamantla, el 14 de agosto y 15, durante la "noche cuando nadie duerme". Estas alfombras, que son un perfecto ejemplo de arte efímero, pueden medir hasta cuatro millas de longitud y se colocan en las calles para dar paso a la Virgen de la Caridad, que se lleva sobre los hombros de costaleros "de casa en casa durante la noche . El sábado después de la "noche cuando nadie duerme" las principales calles de Huamantla están cerrados a partir del mediodía y toros de lidia se sueltan a perseguir a cualquiera que se atreva a interponerse en su camino. Esto se conoce como la Huamantlada. Una de las tradiciones más interesantes es la de la del carnaval danzantes (bailarines de carnaval). Vestido con traje y máscaras locales, los bailarines se mueven de pueblo en pueblo mostrando sus danzas.

Aunque las danzas tienen un componente religioso importante, que son principalmente satírico, y fueron creadas por los indígenas, a imitación de lo que observaron en las danzas españolas. La intención general es para burlarse de las costumbres de las clases altas.

Sitios de interes