Tlaxcala fue una de las ciudades más importantes del centro de México en la época prehispánica. La ciudad colonial se instaló en un pequeño valle por las autoridades.
La capital del estado es ahora una hermosa ciudad que mantiene edificios del siglo XVI, al igual que el antiguo convento de Nuestra Señora de la Asunción, junto a XVII edificios como la Basílica de Ocotlán, que recuerda la aparición de la virgen María al indígena tlaxcalteca San Juan Diego Bernardino en 1541, considerada la más importante expresión del arte barroco en Tlaxcala. Otros lugares dignos de mención son el Palacio de Gobierno, que
muestra la historia del estado, en un mural, la Parroquia de San José, la Capilla Real de Indios que es ahora el Palacio de Justicia, el Portal Hidalgo, construido como un espacio comercial y que también trabajó como la casa de la ciudad, la antigua Casa de Piedra y el Teatro Xicoténcatl, de estilo porfiriano. La ciudad cuenta con varios museos como el Regional y Museo de la Memoria, el Museo de Arte y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares. Otra atracción es el Jorge "El Ranchero" Aguilar Plaza de Toros, una de las más antiguas del país, construido en 1817 y hoy en día escenario de los espectáculos de toros de la feria de Tlaxcala durante octubre y noviembre.
Gastronomía
La mezcla de comida prehispánica con ingredientes y carnes traídas de Europa dio como resultado los sabores y aromas de una de las más deliciosas y variadas gastronomías de México.
Entre los platos son la Sopa tlaxcalteca de frijol suelo y tortilla frita, sopa de milpa (maíz, zanahoria, chile y flores de calabaza), los tlatlapas (guajillo Chile valores, frijoles amarillos y nopales; habas de valores con nopales; mixiote de carnero; carne de res o pollo en pulque; Tocatlán pollo al vapor envuelto en mixiote con nopales, charales frescas en hojas de tamal, mole colorado; topo Prieto a base de carne de cerdo, maíz molido y chipotle acompañado de tamales de anís, carne de cerdo en mole de huitlacoche; langostinos y tortas amaranto ; pipián verde con semillas de calabaza, y productos lácteos como el requesón, variados quesos y crema Cuando se trata de postres hay una gran variedad, como las frutas en conserva, pan de fiesta con helado de vainilla y buñuelos dulces con requesón,. además de los dulces alegria basado en amaranto y endulzado con piloncillo. Para las bebidas se pueden encontrar pulque, atoles, chileatole y "verde Tlaxcala", preparado con aguamiel, vodka, albahaca y limón.
Arte Popular
El arte popular tlaxcalteca se divide en 40 ramas artesanales, como las fibras naturales para hacer cestos, petates y aventadores realizados en Teacalco y Nopalucan. En el caso de la madera, que se utiliza en Tlatempan, Tizatlán o Tlaxco para tallar las máscaras de carnaval, bastones, muebles o figuras decorativas.
También hay una tradición muy importante de marionetas en Huamantla, los Salterios en Altzayanca, el papel funciona para piñatas y alebrijes de Popocatla y las flores de Xochitecatitla.
En las obras textiles destaca Contla, Ixcotal y Chiautempan, con sus sarapes de lana, también el trabajo bordado en Ixtenco y San Isidro Buensuceso y especialmente el bordado de oro Huamantla.
Otros ejemplos son el barro vidriado de Tenexyecac; el barro pulido de Atlahapa, los comales de Tzompantepec y la cerámica de Talavera de San Pablo del Monte.
También se destaca la artesanía extraordinaria representada por las imágenes semillas de Ixtenco; las aserrín y flores alfombras de Huamantla, entre muchos otros.
Turismo Rural
Durante el período colonial, los campos tlaxcaltecas fueron gestionados por Haciendas, que la producción de base se basa en la agricultura, la ganadería, la producción de pulque, maíz y la introducción de trigo durante los últimos años del siglo XIX. Algunas de las haciendas se convirtieron en haciendas de cría de toros.
Hoy en día, el estado tiene un poco más de 100 haciendas. Estas construcciones tienen espacios como las casas de los peones, la capilla, patios de trabajo y la casa del propietario.
En 1874 el primer rancho de cría de toros se fundó en Tlaxcala, la segunda del país: San Mateo Huizcolotepec, también llamado San Mateo Piedras Negras.
Honrando su ganado, algunos matadores importantes surgieron, como Antonio Ortega "El Marinero", Fernando de los Reyes "El Callo"; Jorge Aguilar "El Ranchero", esta tradición se mantiene hasta nuestros días con toreros como Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", entre otros.
Arqueología
La Zona Arqueológica de Cacaxtla es casi 1300 años. Fue baluarte (baluarte) de la cultura Olmeca-Xicalanca, una fortaleza que tenía plataformas y pirámides. Este lugar tesoros en sus construcciones murales y pinturas de hace casi mil años. Esas pinturas prehispánicas extraordinarias se han considerado el mejor conservado de la época prehispánica. En los murales de maya y la influencia teotihuacana destacan figuras humanas, escenas de guerra, así como la presencia del hombre jaguar y el hombre pájaro, los animales acuáticos y diversos elementos simbólicos.
Este tesoro arqueológico se remonta al siglo VII de nuestra era. Hoy en día, para preservarlo, se ha protegido con una estructura que abarca más de 10.000 m².
En la Zona Arqueológica de Xochitécatl todas las construcciones están en las plataformas que se mezclan con terrazas en diferentes niveles, al estar en la zona norte la más importante. Este sitio arqueológico se encuentra a 200 metros sobre el río Atoyac. Xochitécatl significa en náhuatl: "lugar del linaje de las flores".
Entre los materiales arqueológicos más importantes son los ornamentos de concha, cobre y hueso, así como la cerámica llamada Xoxhitecatl, destacándose por su excelente policromía, forma y decoración.
La Pirámide de las Flores es el más grande. Es una pirámide con una cara superior de avión y base rectangular, la fachada occidental es la más importante. Por la escalera, situada en el mismo lado, se encontraron dos pilas monolíticas de piedra basáltica y se han encontrado materiales culturales de la época pre-clásica a la época colonial, además de los restos de 30 niños enterrados y 1 adulto, así como una serie de figuras antropomorfas y zoomorfas.
Ecoturismo
La ciudad posee un patrimonio natural considerado uno de los más diversos en el país. En Tlaxcala es el Volcán La Maintzi, la elevación quinto más alto en México, con su punto más alto si 4461 mamsl y un hermoso bosque donde caminar, observación de aves, rappel, tirolina y otras actividades turísticas y de aventura tienen lugar.
Situado en la parte norte de la ciudad es el cuerpo de agua más importante: la presa Atlanga, ideal para la pesca. También la Sierra de la Caldera, con una altura máxima de 3.000 mamsl y la Peña del Rosario. En esta zona hay cabañas y camping.
En el lado oeste del estado, entre los municipios de Nanacamilpa y Españita es el Espolón de la Sierra Nevada, donde se puede disfrutar de la de Santuario de las Luciernagas (luciérnaga santuario).
Esta zona de montaña proviene de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.
Esta zona es conocida por ser un bosque de coníferas exuberante. Durante julio y agosto, la temporada de lluvias, un ecosistema adecuado para las luciérnagas que aparezcan se desarrolla, lo que permite un espectáculo sin igual, junto con miles de luciérnagas-verde se ilumina por la noche, se puede disfrutar de la experiencia de alimentar y tocar a los ciervos del bosque.
Mini Tiendas en Navidad para Ganar Dinero
-
Comenzar un negocio en una época tan festiva como la Navidad puede parecer
un desafío abrumador. La competencia se intensifica, los gastos aumentan y
l...