CARNAVAL TLAXCALA 2014 - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

CARNAVAL TLAXCALA 2014

El Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región. La edición 2014 del tradicional Carnaval de Tlaxcala, considerado entre los cinco mejores del país, contará con la participación de más de 120 camadas de
huehues -grupos de bailarines- de diversos municipios del estado, informó el comité organizador.

 El coordinador operativo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Macuil Sanpedro, señaló que se prevé que al menos 70 camadas, de las 120 contempladas para los seis días de festejos, estén presentes durante el desfile de apertura de carnaval, el próximo 27 de febrero. Dijo que en total, durante los cuatro días que durará el carnaval de esta ciudad estarán presentes más de 120 camadas, en diversas pistas o circuitos, mientras que el desfile contará con carros alegóricos y la participación de bailarines de municipios como Panotla, Totolac, Papalotla y Yauhquemehcan, entre otros, acotó el funcionario.

 Anotó que se espera que al menos 300 mil paseantes locales, y turistas nacionales y extranjeros, disfruten de las actividades de las fiestas de carnestolendas en Tlaxcala, evento que se realiza no sólo en esta capital sino en al menos 20 municipios del estado. “Calculamos que en general al carnaval de Tlaxcala lleguen unas 300 mil personas, entre paseantes locales y turistas, pero repartidas en todas las comunidades donde habrá carnaval; en esta capital tenemos calculadas unas 100 mil personas”, subrayó. Destacó que este año “habrá un Desfile de camadas infantiles, programado para el 3 de marzo a las nueve de la mañana”. Afirmó que para este evento, que es muy vistoso por los trajes y máscaras que portan los pequeños, se cuenta con el apoyo del Departamento de Preescolar, de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).

 Señaló que en este momento ya se emitió la convocatoria para las camadas que deseen participar en los festejos de este año. “Esta convocatoria seguirá abierta hasta el día 26 de febrero con el propósito de que participen el mayor número de camadas”, anotó. Detalló que “el Carnaval de Tlaxcala 2014 iniciará el 27 de febrero y concluirá el 4 de marzo”. El Carnaval de Tlaxcala tiene sus orígenes en los bailes que realizaban los hacendados a finales del siglo XIX, los cuales eran imitados y ridiculizados por los peones. Actualmente es uno de los festejos más coloridos del país y comienza con un colorido desfile de bailarines, carros alegóricos y comparsas. Estos recorren las calles en grupos de danzantes conocidos como camadas, con hermosa indumentaria y máscaras de madera tallada, algunas con un valor de varios miles de pesos.



fuente ntrzacatecas.com

Sitios de interes