XOCHITECATL Y PIRAMIDE DE LAS FLORES - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

XOCHITECATL Y PIRAMIDE DE LAS FLORES

Xochitécatl tiene una visión clara a través de los valles que rodean a los volcanes vecinos de La Malinche (Este), y el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (West), y en la Gran Pirámide de Cholula (del Sur). Los Atoyac y Zahuapan ríos fluyen cerca del sitio. El Atoyac es mejor conocido como el Río Balsas, un río importante en el centro-sur de México que fluye a través de los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y México antes de desembocar en el Océano Pacífico en Mangrove Point, adyacente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El valle del río Balsas es uno de los sitios más antiguos de cultivo de maíz en México, que data de hace alrededor de 9200 aC-más de 10.000 años! ¿Soy el
único que sintió un poco asombrado al darse cuenta de que los seres humanos han trabajado estas tierras hace más de 10.000 años ? El paisaje es en terrazas para una mejor producción de cultivos; las terrazas se ven como si hubieran estado allí para siempre ... me recuerda a una cálida , tarde de sol en la isla de Creta se sienta en una colina viendo un granjero y su burro se abren camino a través de campos agrícolas, mientras él y sus antepasados ​​han estado haciendo durante miles de años ....

Como uno de los asentamientos más antiguos de la Tlaxcala-Puebla Valley, Xochitécatl es un legado de los antiguos asentamientos agrícolas en el valle de Puebla-Tlaxcala. Los asentamientos más antiguos se produjeron entre 1600 y 1200 AEC (Antes de la Era Común). Estas fechas significan que la liquidación de Xochitécatl produjo incluso antes de que el asentamiento en Cuicuilco , en el Valle de México (1,200-800 aC). Entre 1100 y 800 aC, la población humana del valle se incrementó significativamente, probablemente como resultado de una alta productividad agrícola de la zona . La evidencia arqueológica de la presencia olmeca en Xochitécatl data de este periodo, lo que es importante, ya que la cultura olmeca es ampliamente considerada como la cultura mesoamericana la 'madre'. Fecha temprana de Xochitécatl también da crédito a la evidencia de influencias culturales de Teotihuacan (Valle de México), Cholula (cerca de Puebla) y El Tajín (totonacas de la Costa del Golfo).

  Xochitécatl: 
 Xochitécatl es el punto focal de una región que se distingue por una alta productividad agrícola. Pero los altos rendimientos de los cultivos no podían darse por sentado. Abundantes cosechas dependían de la benevolencia de las fuerzas naturales, sobre todo, de las lluvias estacionales. Pueblos primitivos eran muy conscientes de su vulnerabilidad ante la Naturaleza (fuerzas naturales)-lluvia, sin duda, pero también los efectos perjudiciales de las erupciones volcánicas y los efectos potencialmente letales de los huracanes y tormentas violentas. Dada su vulnerabilidad aguda, ¿cómo podrían primeros pueblos han tratado de "mediato" o incluso "regular" las fuerzas de la naturaleza? Este comentario de George Kubler, reconocido historiador del arte y especialista en la cultura mesoamericana (1984), es el mejor que he encontrado en: "[Las personas que participan en] los esfuerzos colectivos para garantizar la continuidad de la creación del universo contra la disolución catastrófica en un mundo inestable. " La combinación de estos factores-la cumbre de un volcán extinto, cuya altitud extendido al espacio celestial sagrado, situado en el centro de un valle fértil no sólo rodeado de volcanes sagrados, pero al oeste de Matlacuéitl (diosa de la vegetación) probable-explica por qué el sitio fue elegido para el desarrollo como un centro ceremonial.

Curiosamente, la evidencia arqueológica sugiere que Xochitécatl fue utilizado únicamente como un centro ceremonial y no como una solución. Dada la importancia fundamental de la agricultura para los primeros colonos, no es de extrañar que el centro ceremonial que se levantaron en Xochitécatl honrado Tlazolteotl, diosa de la fertilidad que también se asocia con Ollín, la fuerza de vida esencial. El centro ceremonial de Xochitécatl cubre 12 hectáreas (casi 30 acres). Su desarrollo comenzó en serio en torno a 800 aC con la construcción del Edificio Espiral, el edificio de la serpiente, y la Pirámide de las Flores. Al igual que en otras partes de Mesoamérica, los arquitectos de Xochitécatl ampliaron los edificios originales en el tiempo. La Pirámide de las Flores, que es el más grande de los edificios en Xochitécatl, adquirió sus proporciones monumentales alrededor del siglo III antes de Cristo.

  Pirámide de las Flores La evidencia de la intencionalidad en la selección del sitio: En el equinoccio de primavera, cuando el sol pasa directamente sobre el ecuador o, como los antiguos decían: "el sol nace y muere", el sol sale de la boca de Matlacuéitl-Malintzin volcán hacia el este y se centra en un dintel de piedra situada en el lugar en la cima de la Pirámide de las Flores por sus constructores en una espectacular demostración de su sofisticada comprensión de la astronomía-"mecánica celeste".

Sitios de interes