La oscuridad y la luz de la luna se describen las gruesas paredes de adobe, alto que abarcan el sin techo, en ruinas, construcciones de adobe de la hacienda desiertas. Bisagras a la entrada de piedra arqueado, puertas de madera maciza gimen como en ocasiones se mueven por la brisa.
Ni los adultos ni los niños se acercan a este lugar aprensión por la noche. Hay historias terribles acerca de los ancianos y los cojos que se alimenta a los
cerdos cuando se vuelven inútiles. Grilletes fueron utilizados para confinar a los peones que disgustaban a su amo.
Durante el día, los niños más atrevidos juegan entre las ruinas, pero nunca solo.
Don Miguel era uno de los propietarios más ricos y los más grandes de la tierra es la región. Era conocido como el 'burro de oro' porque era analfabeta pero muy rico. Su hacienda principal estaba en Xalostoc, un pueblo cercano, pero él parecía favorecer a San Juan como un lugar para almacenar sus productos.
Don Miguel había pedido que lo enterraran en San Juan, no en el recinto amurallado que incluía la casa, el pequeño cementerio y la capilla mayor, pero junto a la quebrada donde había construido casas de crudo de sus peones y una capilla pequeña.
Al otro lado del barranco eran el pozo y un árbol de sombra grande. De una manera similar a sus antepasados, que había solicitado que se le sepultaron con sus pistolas, las cadenas en los pies que utilizaba para disciplinar a sus peones y su caballo. Él quería ser enterrado vestido con su 'charro' atuendo. Por lo tanto, su caballo fue baleado y se cumplió su última voluntad. Esta cuenta fue relatado por su sobreviviente 'pistolero' que murió hace unos seis años.
Colonia San Juan.
Un 'colonia' es algo así como una subdivisión en los EE.UU. Colonia San Juan es tal vez la más pequeña y más bonito 'colonia' en Tlaxco, una ciudad de unos 13.000 habitantes. Consta de seis bloques, tres bloques de ancho y dos bloques de profundidad. Es único, ya que está completamente rodeado de espacios abiertos y probablemente tiene las mejores calles y aceras en Tlaxco. Sus límites son más o menos lo mismo que la parte amurallada de la antigua hacienda, cuyas paredes y otras estructuras fueron arrasadas hace unos 20 años. Nada queda por ver de la vieja hacienda, pero de vez en cuando, cuando la excavación de una cisterna o pozo, uno descubre una antigua base de piedra de un muro que se puede extender a seis pies en la tierra y pueden ser de tres o más pies de ancho.
El Campo de Fútbol.
Colonia San Juan también tiene el campo de fútbol principio en Tlaxco y sus alrededores. Está justo al otro lado de la calle donde vivimos. Nuestra pequeña colonia experimenta una afluencia de visitantes los fines de semana, cuando los partidos de fútbol se juegan.
Sirve muchas otras funciones. Cuando el circo llega a la ciudad que siempre se establece en el campo de fútbol con lo que otra afluencia de visitantes. Este año, mi hija pequeña, Citlali, que acababa de cumplir dos años de edad, se enamoró con el circo. Ella estaba constantemente tratando de persuadir a alguien, a cualquiera, en llevarla a ver a los animales. Sus favoritos eran los monos. Una noche a todo el clan familiar, que representa alrededor del diez por ciento de la colonia, asistió el circo, y la mala Citlali estaba durmiendo en el momento en que los monos realizan.
El campo de fútbol sirve como un campo de aterrizaje para Tlaxco cuando el gobernador o algún político importante llega en helicóptero, creando una enorme nube de polvo. Eso atrae mucha atención. Y cuando el desfile de camioneros en honor a su patrona que se alinean sus recién pulido, brillando vehículos en el campo de fútbol y el sacerdote sale a bendecir a todos y cada uno de ellos.
La Capilla
Hace cuatro o cinco años Colonia San Juan comenzó a construir una capilla. La mayoría de cada colonia tiene su propia capilla, aparte de la iglesia principal de la plaza. Comenzó como una habitación con paredes hechas de 'Costeras' , o las tiras residuales de cuadrar los registros. El techo era una especie de material de papel de alquitrán ondulado pesado y tenía un piso de tierra. Sirvió como un lugar donde los buenos católicos podían reunirse y decir su rosario, etc no ser católico, a pesar de que mi esposa y los niños son, yo no soy real familiarizado con lo que pasa.
El vandalismo es raro en Colonia San Juan, pero hace unos años alguien entró en la capilla e hizo un buen trabajo de romper cosas. Fui llamado a tomar fotos del desastre. Hombres Solemne que enfrentan, las mujeres y los niños vieron los restos y hablaban en susurros. Las lágrimas rodaban por las mejillas de don Joaquín, el tendero local, mientras miraba hacia abajo en el cristal roto en un marco que contenía una imagen de la Virgen María. Jack, un amigo de visita de Oklahoma, me ayudó a colocar la puerta e instalar un candado.
Ahora el viejo edificio ha sido demolido y las paredes de un edificio de nueva construcción han aumentado, así como parte de un techo de hormigón vertido. Las campanas han sido donados y se instala y se sonado cada mañana y tarde. El sacerdote ha sido para bendecir la construcción y en pocos años se debe completar. Se está financiado exclusivamente por donaciones privadas.
Cada domingo es responsabilidad de alguien para ir de puerta en puerta recogiendo donaciones, sin importar cuán pequeño. Cuando el dinero suficiente se acumula más trabajo está hecho. Cuando esté terminado, será una de las capillas más bonitas de todas Tlaxco. En el mientras tanto, sirve como un centro de actividades religiosas y comunitarias locales.
Mini Tiendas en Navidad para Ganar Dinero
-
Comenzar un negocio en una época tan festiva como la Navidad puede parecer
un desafío abrumador. La competencia se intensifica, los gastos aumentan y
l...