LA CELEBRACION Y CULTO A LOS MUERTOS EN TLAXCALA - TLAXCALITA LA BELLA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TLAXCALA, LUGARES Y SITIOS HISTORICOS, COMIDA TIPICA, RELIGION, ANTROS, DIVERSION, CULTURA

LA CELEBRACION Y CULTO A LOS MUERTOS EN TLAXCALA

En tlaxcala La celebración de Todos Santos es una de las tradiciones más arraigadas, en  una época en la que el Halloween estadounidense quiere apoderarse de muchas costumbres en diferentes paises, en mexico estas tradiciones perduran desde hace siglos

En Tlaxcallan, el culto a los muertos es una celebración de la vida.

Se trata de sentir cerca  a los seres queridos que ya fallecieron

Con la llegada de los españoles, el festejo a los muertos en México se comenzó a realizar los días 1 y 2 de noviembre, como resultado de las costumbres católicas de esas fechas en que se solía realizar misas, votos, donativos, oraciones y responsorios por las almas de los fieles difuntos.
También se acostumbra visitar el camposanto con flores, veladoras y
comida que se consumía en compañía de las almas de los seres queridos.

Al transcurrir los siglos, el carácter ritual y solemne del culto a los muertos fue adquiriendo un tono festivo e incluso burlesco, en el que se agregaron elementos como las calaveritas de azúcar, el papel picado, pan de muerto.
Diversos dulces típicos e incluso la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes conocidos que aún viven, las otras calaveritas: las literarias.

La costumbre inicial de “pedir calaverita” que por estas fechas hacían los niños, poco tenía que ver con el trickortreat de los estadounidenses: anteriormente se acostumbraba rezar previo a la entrega de fruta o pan de muerto.

Era en ese momento que se compartían los elementos de la ofrenda.

Sobre las ofrendas de muertos, los componentes más representativos de éstas son los siguientes:

Mantel blanco como símbolo de la pureza y alegría.

Agua para que los difuntos sacien su sed. También se suele preparar aguas de sabores

Cirios y veladoras para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino.

Al colocarlas en cruz se representa también los cuatro puntos cardinales, de modo que se entrelazan la tradición católica y la prehispánica.

Fruta como la caña, naranja, mandarina, guayaba, se repartía entre los niños que llegaban a “pedir su calaverita” el 2 de noviembre.

Papel picado colorido trabajo artesanal que simboliza el viento y añade un ambiente festivo a la ofrenda.

Comida. Los platillos que le gustaban al difunto. Suele ser comida típica mexicana como arroz, mole, tamales o frijoles.

Calaveras de azúcar. Réplicas de cráneos humanos, comúnmente decoradas con varios colores y un papel con el nombre del ser querido, también se pueden hacer de amaranto y chocolate.

Tierra o ceniza símbolo de nuestra condición mortal e influencia del catolicismo: “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Pan de muerto preparado especialmente para esta temporada, hablamos de las hojaldras, tiene forma redonda, es cubierto de azúcar y  decorado con masa en forma de huesos.

Copal e incienso,  el aroma guía a las almas hacia la ofrenda, este humo, producto de quemar resinas vegetales, llena el espacio entre la tierra y el cielo.

Dulces típicos, como el de calabaza, camote y guayaba, también se colocan alegrías de amaranto y miel.

Bebidas alcohólicas tequila, pulque, mezcal y cigarros, sólo para las ofrendas de adultos.

Sal elemento de purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Flor de cempasúchil su nombre viene del náhuatl y significa “flor de cuatrocientos pétalos”.

Su color amarillo representa al sol, que guía el alma del difunto, los pétalos también son utilizados para decorar y formar un camino hacia el altar.

fuente:e-consulta


Sitios de interes